lunes, noviembre 25, 2024

Un nuevo ataque a dos petroleros en el golfo de Omán dispara las alarmas en la región

DUBÁI, 13 de junio (AlmomentoMX).- Un nuevo incidente naval en aguas del golfo de Omán ha hecho saltar las alarmas este jueves. Dos petroleros han resultado dañados y sus tripulaciones evacuadas en lo que se evalúan como ataques intencionados, según ha confirmado la V Flota de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia Reuters y el diario español El País, el lugar del suceso, a las puertas del estrecho de Ormuz, a las puertas del golfo Pérsico, es el mismo en el que otros cuatro buques sufrieron un sabotaje hace justo un mes.

El precio del crudo ha subido un 4,5%, según Bloomberg, hasta los 62 dólares por barril al conocerse la noticia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el supuesto ataque y ha subrayado que el mundo “no puede permitirse” una gran confrontación en este rincón del mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de EE UU, se reunirá este jueves por la tarde con carácter de urgencia, y a puerta cerrada, informa France Presse.

La zona en la que han ocurrido los ataques se encuentra próxima al estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del petróleo que se comercializa por vía marítima y una quinta parte del que se consume en el mundo.

Tras el incidente del mes pasado, en el que cuatro buques sufrieron sabotaje, Estados Unidos acusó a Irán de querer cerrar ese paso estratégico; sin embargo, Teherán negó cualquier implicación y una investigación presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la ONU hace unos días solo decía que detrás del sabotaje había un Estado, sin señalar a uno en particular.

“Irán no tiene nada que ver con lo que ha sucedido”, ha dicho un alto cargo de Teherán a la cadena británica BBC. “Hay alguien que está intentando desestabilizar las relaciones entre Irán y la comunidad internacional”, ha subrayado la misma fuente a la BBC.

De acuerdo con Joshua Frey, el portavoz de la V Flota de EE UU, que tiene su base en Bahréin, dentro del golfo Pérsico, su equipo recibió dos “llamadas de auxilio” a las 6.12 y las 7.00 hora local (una hora menos en la España peninsular), por parte de dos petroleros que al parecer fueron objeto de un “ataque”.

El suceso se ha producido entre las costas de EAU e Irán. La agencia de noticias iraní IRNA informaron de que sus autoridades marítimas han rescatado a 44 personas de “dos petroleros extranjeros” tras un “accidente” en el mar de Omán y los trasladó al puerto de Bandar-e Jask.

Los petroleros han sido identificados como el Front Altair, con bandera de las islas Marshall, y el Kokuka Courageous, de bandera panameña. De acuerdo con fuentes iraníes, el primero transportaba etanol de Qatar a Taiwán, cuando se incendió a las 8.05, hora local, a 25 millas del puerto de Jask. Casi dos horas más tarde, a las 9.50, se produjo un incendio similar en el segundo buque, que se encontraba a 30 millas de Jask e iba cargado con metanol de Arabia Saudí a Singapur.

La web de información marítima Tradewindsnews afirma que un petrolero propiedad de la empresa noruega Frontline y otro de la singapureña Schulte han sido alcanzados por sendos torpedos frente a las costas de Fujaira, uno de los siete miembros de la Federación de Emiratos Árabes Unidos. “Las tripulaciones han abandonado [los petroleros] después de varias explosiones”, indica Tradewindsnews, que también asegura que el Kokuka Courageous tiene un boquete por encima de la línea de flotación.

El periódico noruego VG, citando fuentes de la compañía Frontline, ha informado de que el carguero, de nombre Front Altair, sufre un incendio tras el ataque, aunque los 23 miembros de su tripulación han sido rescatados por un barco en las inmediaciones.

Otra empresa, BSM Ship Management, con sede en Singapur, ha informado de que su barco Kokuka Courageous, ha resultado dañado en un incidente en el golfo de Omán. Los 21 miembros de la tripulación de este petrolero fueron rescatados por el Coastal Ace, una embarcación cercana. Según la información de la compañía, la carga no está en riesgo y el carguero no corre peligro de hundimiento.

El Kokuka Courageous se encuentra a 14 millas náuticas de la costa iraní y 70 de la emiratí. El rastreo del tráfico marítimo de la web MarineTraffic muestra al Front Altair de la empresa noruega a tan solo unas millas al norte del Kokuka Courageous y a una distancia similar de la costa iraní.

Las principales potencias mundiales están siguiendo de cerca lo acontecido. La Casa Blanca ha dicho a través de un comunicado recogido por France Presse que “el presidente [Donald Trump] ha sido informado sobre el ataque a los barcos en el golfo de Omán. El Gobierno de Estados Unidos ofrece su ayuda y continúa evaluando la situación”. Rusia, sin embargo, advierte sobre el peligro de llegar a conclusiones prematuras porque “es demasiado pronto” para saber qué o quién está detrás del supuesto ataque, informa Reuters.

AM.MX/fm

Artículos relacionados