domingo, septiembre 8, 2024

“Un no monstruo que no vuela”, una producción de Teatro UNAM sobre las familias diversas

CIUDAD DE MÉXICO.— En el Teatro Santa Catarina habitará “Un no monstruo que no vuela” a partir del 3 de agosto y hasta el 14 de septiembre, obra escrita por Sara Pinet y dirigida por Valentina Sierra, es recomendada para jóvenes audiencias; podrá ser vista de jueves a domingo a las 18:00 horas.

Creada por la compañía El Pollo Matemático y producida por Teatro UNAM, “Un no monstruo que no vuela” aborda el tema de las familias diversas y la inclusión a través de una historia de amor entre mujeres. Está dirigida a jóvenes audiencias y subraya la importancia de hablar de diversidad sexual con las infancias, así como el respeto a todas las personas y sus diferencias.

La historia cuenta cómo cambia la vida de Ele cuando su mamá lleva a vivir a casa a un “No monstruo” sin previo aviso. Con la ayuda de su mejor amiga Be, Ele se embarcará en una aventura para descubrir los misterios de este terrorífico ser. Juntas aprenderán la importancia de la honestidad, la amistad, la familia, el perdón, la comunicación, el respeto y el amor.

“Esta obra habla de la diversidad de familias a partir de una pareja de mujeres que deciden vivir juntas, las críticas que esto desata y todo lo que tuvieron que enfrentar para poder estar juntas, visto desde el punto de vista de una pequeña niña. Las cuestiones son básicas y al mismo tiempo lógicas y profundas: la gente no entiende que dos mujeres se amen y ella cuestiona por qué no lo entienden”, afirmó Valentina Sierra.

La compañía El Pollo Matemático trabajó el texto de Sara Pinet, galardonado con el XXII Premio SGAE de Teatro Infantil 2021, pues “Un no monstruo que no vuela” explora cómo deberían ser las familias y cómo son en realidad, destacando las diferentes maneras de unirse y de amar; además, señala la importancia de la amistad y sororidad entre mujeres y cómo esto puede ser un apoyo fundamental.

“Este es el primer proyecto que hago en el que todo el equipo está conformado por mujeres, desde creativas, actrices, directora, dramaturga, escenógrafa; incluso la iluminadora trabaja con su bebé lactante. Hay muchas mamás en este proceso. Nunca prohibimos la participación de hombres en la obra, simplemente fue algo orgánico y natural, estamos rodeadas de mujeres talentosas”, comenta Valentina Sierra, quien junto a MariCarmen Núñez Utrilla y Luz Elena Aranda, dio vida a este proyecto con apoyo de Teatro UNAM.

“Un no monstruo que no vuela” está ambientada en la década de los 80, con las actrices luciendo peinados alborotados y moda de la época que incluye faldas de tul, evocando así a su niñez. Esto invita a que el público adulto se sienta identificado y nostálgico; mientras que las jóvenes audiencias se divertirán con la música, el baile y el teatro de sombras que invitan a jugar e imaginar.

“Un no monstruo que no vuela” tendrá función doble el sábado 7 de septiembre a las 18:00 y 20:00 horas y se suspenderá la función del viernes 9 de agosto. Los boletos cuestan 150 pesos y pueden comprarse en efectivo en la taquilla dos horas antes de cada función. Hay 50 por ciento de descuento a personas con discapacidad, alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos para el público en general.

Te recomendamos: 

Anuncian la edición 18° del Gran Remate de Libros

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados