viernes, mayo 24, 2024

Un incendio en una boda en Irak deja al menos 114 muertos

MOSUL, Irak.— Un incendio, causado por juegos pirotécnicos durante una boda cristiana al norte de Irak, arrasó con un salón repleto de invitados, dejando al menos 114 muertos y 150 heridos, informaron las autoridades el miércoles, que advirtieron que la cifra de decesos podría aumentar.

El incendio se registró la noche del martes en la zona de Hamdaniya, en la provincia de Nínive, indicaron las autoridades iraquíes. Se trata de un área predominantemente cristiana ubicada en las afueras de la ciudad de Mosul y 335 kilómetros al noroeste de la capital Bagdad.

⇒ Aunque no había reportes oficiales sobre la causa del incendio, la televisora kurda Rudaw emitió imágenes que mostraba cómo se lanzaban fuegos artificiales desde el suelo y prendían una lámpara de techo.

Las imágenes de televisión mostraron cómo las llamas se apoderaron del salón de bodas. Cuando el fuego se extinguió, sólo se veía metal y escombros quemados mientras la gente caminaba por el lugar, iluminados solamente por las cámaras de televisión y los teléfonos móviles de los curiosos.

Los supervivientes que llegaban a los hospitales locales recibían oxígeno y eran vendados, mientras sus familias se arremolinaban en los pasillos o en el exterior. En otras imágenes se puede ver a los recién casados en la pista de baile cuando comenzó el incendio. 

“Iban a hacer un baile lento y entonces encendieron eso para el baile, que se incendió”, dijo una mujer herida a Rudaw desde una camilla de hospital.

Otro herido por el incendio indicó a la televisora que el fuego comenzó cuando la pareja iba a bailar. “Encendieron fuegos artificiales. Golpearon el techo, que se incendió”. Toda la sala estaba en llamas en segundos”, añadió. Esto deja entrever que los juegos pirotécnicos en el lugar pudieron haber ocasionado el incendio.

Además, funcionarios de Defensa Civil  dijeron a la Agencia Noticiosa Iraquí que el exterior del salón de fiestas estaba decorado con un revestimiento altamente inflamable que era ilegal en Irak. “El incendio causó el derrumbe de partes del salón como resultado del uso de materiales de construcción altamente inflamables y de bajo costo“.

El departamento de salud pública de Nínive elevó la cifra de muertos a 114. Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Salud, Saif al-Badr, había cifrado en 150 el número de heridos. “Se realizan todos los esfuerzos para brindar ayuda a los afectados por este desafortunado accidente”, dijo el vocero.

En tanto, el primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, ordenó una investigación del incendio y pidió a funcionarios del Interior y de Salud que brinden la asistencia necesaria. Mientras que Najim al-Jubouri, gobernador de Nínive, advirtió que aún no hay una cifra final de víctimas, pues podría aumentar.

Te recomendamos:  

Tanques estadounidenses Abrams entregados a Ucrania “arderán”, promete el Kremlin

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados