fbpx Un éxito el primer trasplante de células madre para revertir la ceguera | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

LONDRES, 29 de septiembre (Al Momento Noticias).- Médico británicos del hospital Moorfields Eye, realizaron con éxito el primer trasplante de células madre con la intención de revertir la pérdida de visión de un paciente.

El método experimental fue aplicado a una mujer que padece de degeneración macular asociada con la edad, una enfermedad ocular que destruye paulatinamente la visión central y aguda, dificultando la lectura y la visualización de detalles finos.

La cirugía tuvo lugar en agosto de este año y en diciembre los médicos evaluaran si la paciente ha recuperado la visión. Hasta el momento no ha habido complicación alguna, detalló en un comunicado el nosocomio.

Lo primero que hicieron los expertos fue extraer del epitelio pigmentario retinal o EPR, una capa de células pigmentadas que aparecen en el exterior de la retina, luego estas células madre fueron cultivadas en el laboratorio y finalmente efectuaron el trasplante.

La clínica mencionó que la cirugía consiste en colocar un parche especial diseñado detrás de la retinas para sustituir las células enfermas.

Gracias al éxito obtenido hasta el momento, 10 pacientes más serán sometidos al tratamiento experimental en los próximos 18 meses, estos candidatos padecen de degeneración macular “húmeda” con un gran potencial de curación para cientos de personas que sufren de lo mismo.

Este logro es parte del proyecto para curar la ceguera “The London Project to Cure Blindness”, en asociación con los hospitales Moorfields, la University College London (UCL), el Instituto de Oftalmología y el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud de Reino Unido.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *