domingo, marzo 3, 2024

Un estudio de la revista Science estima que los cárteles mexicanos ya son el quinto mayor empleador a nivel nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cárteles mexicanos serían el quinto mayor empleador a nivel nacional, según un estudio realizado por investigadores y que fue publicado en la revista Science.

Rafael Prieto Curiel, uno de los expertos, explicó qué prevén los modelos matemáticos y la posible estrategia para debilitar a estos grupos delictivos.

En una entrevista ofrecida al programa Atando Cabos, conducido por Denise Maerker en Radio Fórmula, Rafael Prieto Curiel afirmó que entre 160 mil y 180 mil personas son empleadas por el crimen organizado a nivel nacional. Agregó que, gracias a los modelos matemáticos, conocen lo que pasó hace algunos años y lo que podría suceder a nivel nacional.

De cara al año 2027, según Rafael Prieto Curiel, México será más violento que en la actualidad, en caso de que se mantengan estrategias similares de seguridad… e incluso aprehendiendo al doble de las personas involucradas, “arrestando a muchos criminales, México sería incluso más violento que ahora”, remarcó.

Los resultados son muy negativos, con más violencia y más homicidios, incluso arrestando”, declaró Rafael Prieto Curiel.

Rafael Prieto Curiel considera que la alternativa es frenar el reclutamiento de personas por parte de estos grupos criminales, “incluso si reducimos el reclutamiento a la mitad, que eso es un reto enorme en cuanto a políticas sociales, incluso con eso, México será más violento que en el año 2012… un año muy violento”, estimó.

El especialista dijo que las políticas públicas se deben enfocar en evitar el reclutamiento de adolescentes y jóvenes por parte del crimen organizado, pero también entender que se trata de un problema a largo plazo. “Tenemos un problema de reclutamiento en tres regiones del país, algunos son reclutados de manera forzosa”, dijo.

Según los mismos cálculos hechos, los jóvenes que en este momento se unen al crimen organizado tienen un 20 por cieno de probabilidad de terminar en la cárcel, o un 17 por ciento de ser asesinados, esto en un lapso de 10 años. Prieto Curiel dijo que el modelo del narcotráfico se ha hecho deseable a través de narcoseries.

Prendes la televisión y ves a personajes exitosos mostrados en narcoseries, con casas, viajes, propiedades y coches (…) eso es lo que le estamos vendiendo hoy a los chicos, eso sólo es Hollywood no es la realidad”, dijo Prieto Curiel.

Incluso, aunque el reclutamiento del narcotráfico sea reducido a cero, Prieto Curiel dijo que México continuará como una nación violenta a causa de todas las personas que están involucradas en el narcotráfico, “es un problema de largo plazo, que las soluciones no son fáciles”, remarcó.

El experto concluyó que una mayor detención de personas ligadas al crimen organizado no tiene ningún efecto, por eso, proponen enfocarse en evitar el reclutamiento de personas. Y dijo que los cárteles no sólo se dedican a vender drogas, sino que se han diversificado y ahora se dedican a otras industrias.
AM.MX/fm

Artículos relacionados