fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (Al Momento Noticias).-  El repunte del dólar frente al peso encareció productos a ritmos no vistos en los últimos 16 años, por lo que este fin de semana puede no ser “el más barato del año”.

BUENDIO-620x330Lo anterior complica a vendedores ofrecer atractivos descuentos; además, algunos establecimientos comerciales aprovechan el “momentum” del Buen Fin para para subir precios y mantener el mayor margen posible de ganancia al momento de aplicar ofertas, consideraron analistas.

Según el Inegi, los precios de los aparatos electrónicos subieron 0.70 por ciento en octubre en relación a septiembre y representó el incremento a tasa mensual más acelerado desde febrero de 2000.

Entre los productos electrónicos que cuantifica la institución se encuentran las computadoras, equipos y reproductores de audio y video, televisores, estos últimos los que más subieron sus precios, al tener un incremento de 1.20 por ciento entre septiembre y octubre.

Los reproductores de audio se encarecieron mensualmente 0.33 por ciento y significó su mayor alza en cuatro meses, los reproductores de video 0.41 por ciento y las computadoras bajaron 0.93 por ciento.

El analista financiero, Jordy Juvera consideró que el dólar caro está elevando los precios de aparatos electrónicos, puesto que muchos de estos tienes componentes importados. El dólar cotizó en 16.80 al finalizar octubre.

Juvera estimó que el efecto más evidente de la depreciación cambiaria será el principal impulsor de la inflación para el siguiente año.

El analista aseguró que el “momentum” que representa el Buen Fin, motivó a que algunos establecimientos se anticiparan incrementando los precios de productos.

Los aparatos electrónicos son de los principales bienes consumibles en este tipo de eventos, por lo que vendedores suben sus precios para mantener el mayor margen de ganancia posible al aplicar descuento, aseveró.

Para el economista Alejandro Cervantes, la depreciación del peso es la principal responsable del repunte en precios de los aparatos electrónicos en el país.

G16111201.JPG MÉXICO, D. F.- Shopping/Compras-Buen Fin. Capitalinos acuden en las primeras horas de este viernes a los centros comerciales para iniciar las compras del “Buen Fin”. Foto: Agencia ELUNIVERSAL/Valente Rosas. ASV. Nota S015.
Foto: El Universal

Precisó que los aparatos que se producen en México generalmente son exportados, para venderlos en dólares ante la depreciación cambiaria, o si los comercializan en el país tienden a encarecerlos en pesos para tratar de igualarlos con los precios en Estados Unidos.

El economista agregó que el aumento en precios de los aparatos electrónicos se debe al mayor dinamismo que ha presentado el consumo privado.

Indicó que algunos establecimientos comerciales pudieron subir los precios en la última quincena de octubre, para aplicar los descuentos de El Buen Fin en la primera mitad de noviembre y conservar ganancias.

La quinta edición del Buen Fin se llevará a cabo entre el 13 y 16 de noviembre, el cual según las autoridades, busca reactivar la economía fomentando el consumo.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *