fbpx Un breve recorrido por la cambiante historia de la bandera mexicana | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero (Al Momento Noticias) .- Hoy, 24 de febrero, se celebra el Día de la Bandera. Por ese motivo, les presentamos un breve pero pertinente recuento de la evolución que ha tenido el lábaro patrio en los últimos dos siglos.

1.-Estandarte de la Virgen de Guadalupe (1810). Fue portado por el Miguel Hidalgo y Costilla en la lucha de la Independencia en 1810 y es reconocida como la primera bandera de México.

1

2.-La Bandera de Morelos (1812). Después de la Independencia, los insurgentes adoptaron una bandera albiazul, la cual en un inicio contenía una imagen de la Virgen, misma que fue cambiada por un águila. Dicha bandera fue empleada por José María Morelos y Pavón.

2

3.-Bandera Nacional de Guerra de México (1815). Esta fue la primera bandera formalmente decretada el 14 de julio de 1815 por el Supremo Gobierno Mexicano.

3

4.-Bandera del Ejercito Trigarante (Marzo de 1821). Fue la primera bandera en llevar el verde, blanco y rojo en la formulación del Plan de Iguala. Fue confeccionada por el sastre Magdaleno Ocampo, bajo el encargo de Agustín de Iturbide.

4

5.-Bandera del Primer Imperio (Noviembre de 1821 a 1823). Agustín de Iturbide decidió realizar cambios al símbolo presentado en marzo. De este modo, las líneas pasaron a ser verticales en vez de diagonales como estaban originalmente. El cambio fue retomado de la bandera italiana debido a que las ideas que tenían sobre la lucha independiente eran provenientes de los jesuitas, los cuales se ubicaban en dicho país.

5

6.- Segunda Bandera Nacional (1823 a 1864). Fue utilizada a partir del establecimiento de la primera República Federal, en dicha bandera no se modificó el color sino el escudo de armas, quitando la corona al águila.

6

7.-Bandera Nacional del Segundo Imperio Mexicano (1864 a 1879). De forma oficial se adoptó la forma de la bandera para el uso común, donde el escudo cambió al ser integrado una corona y un recuadro que cubría al águila.

7

8.- Bandera modificada por el Presidente Porfirio Díaz (1880 a 1909). El único cambió que realizó Díaz, fue en el Escudo de Armas: dejó nuevamente al águila sola devorando la serpiente arriba de unos nopales.

8

9.-  Nuevo cambio de Díaz (1910 a 1916). Díaz realizó un nuevo cambio en el Escudo de Armas el cual fue nombrado como “Águila del Centenario”.

9

10.-Bandera de Venustiano Carranza (1917-1934). Con el fin de romper con el régimen de Díaz, Carranza decidió hacer un cambio al Escudo Nacional: colocó el águila de perfil, con la intención de homogeneizar su uso en la República.

10

11.- Se establece la primera legislación para el Símbolo Patrio (1934-1968). Se renueva el Escudo Nacional con base en el diseño de Jorge Enciso.

11

12.- Cuarta Bandera Nacional (1968 a la fecha). El presidente Gustavo Díaz Ordaz encomendó a Pedro Moctezuma Díaz Infante y Franciso Eppens Helguera el diseño de la nueva bandera mexicana. Así está descrita en el siguiente artículo de la Constitución:

12

“Artículo 3°.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo divido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.  La franja blanca y al centro se encuentra el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de  los mismos colores, al pie de la moharra”.

Comentarios

comentarios

3 comentarios en «Un breve recorrido por la cambiante historia de la bandera mexicana»
  1. Zoquetes, la bandera mexicano no pudo estar inspirada en “la bandera italiana”, puesto que para 1821 “Italia”, como tal, todavía ni siquiera existía. ¡Ello ocurrirá hasta 1861!

  2. Es característico que en la parte inferior del escudo de armas se represente un adorno floral: dos ramas atadas nuevamente con un tricolor, en el que, a su vez, se debe representar un escudo de armas con un águila y ramas, y las ramas están atadas con un tricolor, en el que … – una especie de fractal heráldico que entra infinito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *