fbpx

esc chiapaTUXTLA GUTIÉRREZ, 18 septiembre (Al Momento Noticias).-Funcionarios, amigos y compañeros del fallecido escritor Eraclio Zepeda Ramos (1937-2015), acudieron  a la misa de cuerpo presente  celebrada por el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, en la catedral de San Marcos de Tuxtla Gutiérrez.

En punto de las 9:00 horas comenzó la homilía en la que familiares y amigos del escritor, gente del gremio, funcionarios, cronistas, legisladores y medios de comunicación, recordaron al fallecido escritor, maestro de muchas generaciones, y formador de escritores y cronistas.

Al concluir la celebración la escritora Elva Macías, las hijas y hermanos del escritor agradecieron las muestras de apoyo y solidaridad, para después acompañar al cortejo rumbo al panteón municipal de esta ciudad.

Por su parte el senador Zoé Alejandro Robledo Aburto dijo que con la partida del escritor se pierden horas felices que compartió a través de su literatura.

“Zepeda Ramos era un hombre que nos daba congruencia, nos daba dignidad a los chiapanecos, compromisos con otras causas, lo vamos a extrañar, nos hará falta, pero sin duda que la mejor forma de honrar su memoria es promover su obra y su vida”, indicó.

Invitó a los chiapanecos a apropiarse más de la obra del escritor, “pues con él se van los sueños de muchos chiapanecos, tratemos de leerlo más, de comentar más de su obra”, señaló.

Homenaje póstumo

Los tres poderes de la unión rindieron un homenaje póstumo al escritor Eraclio Zepeda Ramos fallecido en las primeras horas de este jueves en la capital de Chiapas.

A la sede del congreso local asistieron funcionarios, diputados locales y legisladores federales, además de su viuda, la también escritora Elva Macías.

Entre aplausos de la concurrencia ingresó el ataúd con los restos del escritor, para posteriormente ser colocado frente a la estatua de Benito Juárez, junto a la Bandera Nacional y la de Chiapas, mientras  los asistentes entonaban el Himno Nacional Mexicano.

Los primeros en hacer guardia de honor fueron el gobernador Manuel Velasco Coello; el presidente del Congreso local, Jorge Enrique Hernández y el magistrado Rutilio Escandón.

Posteriormente una guardia de honor fue montada por diputados locales, magistrados del Poder Judicial y familiares del escritor.

El gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, expresó que el talento y genio de Eraclio Zepeda, quedarán en la memoria de todos; del excelente escritor que amaba contar historias, la palabra escrita y dicha fue su más grande talento, con sus fuertes raíces, su amor a su tierra, a Chiapas y a México.

En tanto que el escritor Javier Espinosa Mandujano, pronunció un discurso a nombre de amigos y poetas de Zepeda Ramos, lamentó la pérdida de un gran compañero, gran chiapaneco que desde la primaria escribía cuentos. “Se duele todo el mundo de perder una parte de su cuerpo, dijo.

Al término del homenaje se entonó el himno a Chiapas, y el féretro acompañado por los familiares del escritor fue regresado a la funeraria

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *