fbpx

ulisesCIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio (Al Momento Noticias).- A 80 años de su publicación, el Ulises Criollo de José Vasconcelos, se incluye en la Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC), en su colección “Letras y Voces” por tratarse de un libro que muestra con gran claridad los rasgos autobiográficos de un mexicano ejemplar.

Ulises criollo, es la autobiografía de José Vasconcelos, a través de la cual el creador de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expone un amplio panorama del devenir de la Revolución Mexicana, por lo que es considerada por los expertos, como una obra imprescindible.

Este 30 de junio se conmemora el aniversario luctuoso de José Vasconcelos, autor del Ulises Criollo, obra considerada como: “la más extraordinaria autobiografía escrita en México, en Iberoamérica y quizá en lengua española”, según reconoció el historiador y escritor Enrique Krauze, en entrevista para el Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit).

“El Ulises Criollo de José Vasconcelos es una novela autobiográfica, escrita y publicada en 1935, después de  haber protagonizado su autor eventos de gran importancia histórica para México, como la rebelión y el gobierno maderista, el triunfo del Constitucionalismo, la creación de la Secretaría de Educación Pública y su participación en una contienda presidencial”, explicó también en entrevista para el Proedit, el especialista Raúl Domínguez, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM.

En esta obra que es parte de la colección “Letras y Voces” de la BMC, el lector puede encontrar ejemplos de la probidad con la que se conducía José Vasconcelos, así como un modelo de coherencia intelectual y política:

“…una vez en París me la señalaron en un catálogo de ediciones agotadas (la obra: La escuela de Alejandría); pedían 500 francos por el volumen. Ya había sido hasta ministro, pero no pude afrontar el gasto” , escribió Vasconcelos en esta autobiografía.

En entrevista por separado, el académico Armando Alcántara, investigador del IISUE de la UNAM, comentó que “Vasconcelos fue uno de los intelectuales más importantes de su tiempo (especialmente en los años 20 y 30 del Siglo XX). Asimismo, su labor como rector de la UNAM y, sobre todo, por haber sido el creador de la SEP y su primer secretario, lo colocan en un lugar muy destacado en la educación del país”.

Para Enrique Krauze, el Ulises criollo es un “libro osado, magistral, lírico, épico, es también una apasionada historia de los años iniciales de la Revolución Mexicana. Todo mexicano debe leerlo”, aseguró.

“En su momento, la publicación del Ulises criollo gozó de gran aceptación entre intelectuales, políticos y estudiantes. Acaso por la coyuntura política, aunada al prestigio moral del autor, determinó que el libro se convirtiera en una especie de best seller. Obviamente no todo el público lector reaccionó con benevolencia; varios de los personajes aludidos –Palavicini y Pani, por ejemplo- reaccionaron con vehemencia en contra de los juicios y opiniones de Vasconcelos”, comentó el investigador de la UNAM, Raúl Domínguez Martínez.

José Vasconcelos, nació un 27 de febrero de 1882 en el estado de Oaxaca, y falleció en la ciudad de México el 30 de junio de 1959; por sus aportaciones a la educación de  México y de la región latinoamericana, fue considerado “Maestro de América”. De acuerdo con los especialistas, el Ulises Criollo, mantiene su vigencia por la convocatoria a una elevación de la moral social, así como por la realización de un programa educativo integral y la reivindicación de lo que realmente somos como mexicanos y latinoamericanos.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *