jueves, mayo 30, 2024

Ucrania no ve peligro de que Wagner ataque Polonia y cree que su prioridad es África

KIEV, UCRANIA.- El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, afirmó que no existen informaciones que apunten a que los mercenarios del grupo ruso Wagner en Bielorrusia vayan a atacar Ucrania, Polonia u otros países fronterizos.

”Por la información que tenemos ahora no hay peligro de que los Wagner que están en Bielorrusia ataquen Ucrania o ningún otro país”, dijo Budánov al ser preguntado por la agencia de noticias EFE sobre la posibilidad, sugerida por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de que los mercenarios de Wagner pretendan atacar Polonia o Lituania desde Bielorrusia.

Budánov agregó que la prioridad de los mercenarios de Wagner está en el continente africano. “Se están activando para influir en África”, explicó.

Pese a ello, advirtió el jefe del GUR, “los rusos usarán” la presencia de mercenarios del grupo Wagner en Bielorrusia “para crear tensión”.

Se cree que miles de mercenarios del grupo Wagner, incluyendo su líder, Evgueni Prigozhin, se han instalado en los últimos días en Bielorrusia tras fracasar su rebelión contra el mando del ejército ruso el pasado 23 de junio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, les habría ofrecido inmunidad a cambio de su exilio voluntario en Bielorrusia, donde han sido acogidos por Lukashenko.

Además de con Ucrania, Bielorrusia limita con Polonia, Lituania y Letonia, tres países de la UE que se han caracterizado por su firme apoyo a Kiev, lo que ha hecho temer que los mercenarios rusos puedan atacar u orquestar provocaciones contra estos Estados.

Antes de desplegar a buena parte de sus tropas en los teatros de operaciones del este de Ucrania, el grupo Wagner ganó influencia ofreciendo servicios de seguridad a varios Gobiernos de África, donde es un pilar clave de la influencia rusa.
AM.MX/fm

Artículos relacionados