domingo, marzo 3, 2024

Ucrania da el primer paso para unirse a la Unión Europea

KIEV.— El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó formalmente el formulario para ser reconocido como país aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE); siendo éste el primer paso en su campaña para obtener la membresía acelerada al bloque comunitario.

Al presentar las preguntas a Zelenski a principios de abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que una decisión preliminar sobre la candidatura de Ucrania podría llegar en semanas. Mientras que las autoridades ucranianas esperan ahora “una respuesta positiva” a la solicitud.

“Nuestro pueblo, en su interior, en su alma, está ya mentalmente en Europa desde hace tiempo. Pese a todo, cada país debe cumplir ese procedimiento”, afirmó Zelenski tras entregar dos carpetas gruesas con las respuestas ucranianas a Matti Maasikas, el enviado de la Unión Europea para Ucrania.

Habitualmente, la obtención del estatuto de candidato a la Unión Europea “toma años”, pero Bruselas “nos dio verdaderamente la oportunidad de efectuar este procedimiento en unas semanas o meses”, dijo Zelensky. “Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias y una velocidad extraordinaria”, agregó Maasikas.

⇒ Kiev espera que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la Unión Europea, entre el 23 y el 24 de junio, y que se reconozca el estatus de aspirante a ingresar en el bloque comunitario.

La insistencia del presidente Volodímir Zelensky para unirse al bloque se lleva a cabo en medio de los ataques rusos en la parte occidental del país, que han dejado un saldo de seis muertos y 11 heridos, incluido un niño.

Para ser candidato a integrarse a la Unión Europea se requiere negociaciones complejas sobre muchos temas y criterios difíciles de respetar por un país en guerra, como la estabilidad política y una economía de mercado viable. Se necesita también el acuerdo unánime de los 27 países miembros del bloque.

Te recomendamos: 

Lanza Rusia nueva ola de bombardeos intensos sobre Ucrania

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados