miércoles, febrero 21, 2024

¡Ya puedes ubicar tu casilla para participar en la consulta de revocación de mandato!

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó el sistema “Ubica tu casilla para la consulta popular de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril. Inicialmente, el sistema se abriría el lunes 28 de marzo, pero se adelantó para este sábado 26.

“Con 15 días de anticipación, cualquier ciudadana o ciudadano que deseé ejercer su voto tendrá la oportunidad de poder ubicar su casilla o bien conocer la ubicación de las casillas especiales donde las personas en tránsito podrán ejercer su derecho. Quien quiera votar el próximo 10 de abril tendrá todas las condiciones para poder hacerlo”, destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Al presidir la Junta General Ejecutiva del INE, Córdova Vianello resaltó que adelantar la operación del sistema “Ubica tu casilla” ha sido posible gracias al esfuerzo y coordinación de las áreas involucradas: la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

A través de sus redes sociales, el INE resaltó que “no esconde casillas para la Revocación de Mandato” e indicó que desde el 14 de marzo los Consejos Distritales están publicando en lugares públicos los listados con la ubicación de las casillas. Y desde este 26, se habilita el sistema ”Ubica tu Casilla”, a través del portal ubicatucasilla.ine.mx. 

 

⇒ Para el proceso de Revocación de Mandato se instalarán cerca de 57 mil 500 casillas en todo el país, las cuales estarán operando el 10 de abril. de esas, 300 serán especiales.

Para ubicar tu casilla lo único que necesitas es:

1. Ingresar al portal “Ubica tu casilla” que habilitó el INE.

2. Tener a la mano tu credencial de elector.

3. Colocar el nombre de la entidad donde vives, así como la sección a la que perteneces, la cual se ubica al frente de la credencial de elector y consta de cuatro dígitos.

4. Oprimes el botón “buscar” y en la parte inferior te despliega un mapa con la ubicación de la casilla y un mapa en la parte derecha.

5. Si estás lejos de tu domicilio, consulta la Casilla Especial más cercana, en la entidad donde estés, y acude a emitir tu opinión.

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Primer Foro Nacional de Discusión sobre la Revocación de Mandato, en cumplimiento con su obligación constitucional de difundir la participación en este ejercicio de democracia directa.

Participaron en este foro, en igualdad de condiciones, Gilberto Lozano y Natalia Vidales a favor de que se le revoque el mandato al Presidente de la República por pérdida de confianza, así como Juncal Solano y Julián Atilano, en contra de la Revocación de Mandato al Presidente. Fue moderado por Pamela Cerdeira.

“Una de las tareas de este instituto es combatir la desinformación, y hoy uno de los ejes de descalificación al INE ha sido señalar que el INE oculta la ubicación de las casillas, lo cual es absolutamente falaz”, afirmó Lorenzo Córdova. Agregó: “El INE es una institución que maximiza la información y le permite a las y los ciudadanos con una anticipación suficiente, conocer dónde se van a instalar los centros de votación”.

Te recomendamos:

Decreto sobre propaganda no aplica para la revocación de mandato: TEPJF

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados