fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (AlmomentoMX).- Wire Frame, obra de Gervasio José Cetto Bojórquez representada con una técnica de diseño de planos y esquemas arquitectónicos que devela la estructura coreográfica, obtuvo el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2018. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebraron la noche del 11 de noviembre la final del certamen en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, concediendo el primer puesto a una pieza en la que los intérpretes crean un universo de acciones que abre posibilidades ocultas.

Sesenta y nueve coreografías de distintas partes de México respondieron a la convocatoria y 15 de ellas participaron en la eliminatoria, presentándose en una serie de funciones entre el 5 y el 9 de noviembre, en las que fueron elegidas cinco para aspirar a la máxima presea de danza contemporánea en el país.

La coreografía ganadora, acreedora a un reconocimiento y $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M/N), fue interpretada por Diana Bayardo, Valente Saavedra, Carolina Yupit y Cetto Bojórquez, con música original de Diego Martínez, diseño de iluminación de Luis Conde y la asistencia de dirección de Paula González.

Cetto Bojórquez, conocido en el gremio dancístico como Bacho, es originario de Mexicali, Baja California, y su trabajo ha demostrado compromiso con la creación y la producción; en 2010 fundó la compañía mákinadT y en 2013 creó el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM), junto con la coreógrafa chilenomexicana Amanda Piña, el artista visual suizo Daniel Zimmermann y las gestoras Diana Bayardo y Paula González.

El galardonado es miembro de la cooperativa Red Alterna, conformada por diez grupos de teatro, danza contemporánea e Interdisciplina y cinco espacios culturales independientes de la ciudad de Mérida, Yucatán, por la que compitió por el Premio.

También fueron premiados Carlos Zamora, en la categoría de Mejor intérprete masculino, por Todo absolutamente todo, de Javier Basurto Cadena, Mario Edén Cázares y Carlos Zamora García, y Brisa Escobedo en la categoría de Mejor Intérprete Femenina por Rojo Mexicano (El color de nuestras mujeres) de Jaime Javier Sierra Garza, quienes recibieron reconocimiento y $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos 00/100 M/N).

En tanto que la Mejor iluminación fue para Jaime Sierra Garza y José Cristerna por Rojo Mexicano (El color de nuestras mujeres) y la Mejor música original para Pedro Aristóteles Benítez por Room de Guillermo Ignacio Aguilar, Ana Isis Piña y Sergio Hugo Valentín Ruiz, que se hicieron acreedores a reconocimiento y $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M/N).

El jurado –integrado por los maestros Carlos Paolillo, Vicente Silva Sanjinés y Óscar Ruvalcaba Pérez, de destacada trayectoria artística nacional e internacional– decidió otorgar mención especial a la coreografía La fiesta de los seres introvertidos, de Óscar Antonio Soria Puente.

Para enriquecer este concurso, paralelamente se llevaron a cabo actividades alternas, entre ellas la Plataforma Iberoamericana de Danza, la Red Nacional de Festivales de Danza, la reunión del Colegio de Coreógrafos de México y el Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza, que reunieron a protagonistas de la danza para reflexionar e intercambiar puntos de vista en torno a su quehacer profesional.

El concurso –convocado por la UAM, la Secretaría de Cultura y el INBA– tiene el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea de México y generar reflexiones en torno a la actualidad de esta disciplina en el país.

La convocatoria fue dirigida a coreógrafos nacionales y extranjeros, con un mínimo de residencia legal de cinco años en el país y la propuesta coreográfica a concursar debió ser inédita, tener una duración máxima de 30 minutos, contar con la participación de un mínimo de dos bailarines y utilizar técnicas que obedecieran a un lenguaje y propuesta contemporáneos.

AN.MX/fm

Comentarios

comentarios