viernes, abril 12, 2024

Tribunal ordena a TV Azteca pagar más de 2 mil mdp al SAT

CIUDAD DE MÉXICO.— El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) resolvió que TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, sí deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 2 mil 447 millones de pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos.

En respuesta, Grupo Salinas, matriz de la televisora TV Azteca, indicó que seguirá ejerciendo su derecho a defenderse de lo que consideró “cobros erróneos y excesivos”.

Contamos con plano derecho a discrepar con las autoridades. Por lo tanto, en estricto apego a la ley, recurriremos a las múltiples instancias correspondientes que nuestro marlo legal contempla para así dirimir nuestras diferencias con las autoridades fiscales“, apuntó la televisora en un comunicado.

La resolución del TFJA afirma que TV Azteca debía ser sancionada por la falta de pago de ISR al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por las ganancias que obtuvo al vender sus acciones.

“Se confirmó que no se cumplió con lo que refiere a la fracción III del artículo 24 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ya que la accionante adicionó, para efecto de determinar la ganancia o pérdida de la enajenación de acciones, pérdidas que no fueron obtenidas por las personas morales emisoras de las acciones”, indicó el magistrado Carlos Chaurand, ponente del asunto.

El caso fue resuelto de manera unánime por la Primera Sección de la Sala Superior del TFJA, luego de que la televisora hubiese ganado un amparo para que se revisara de nuevo el caso luego de que en 2019 ya se hubiera determinado el mismo destino del pago.

En enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Grupo Elektra, también propiedad de Salinas Pliego, debe pagar dos mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo la semana pasada en una conferencia de prensa que la institución no tenía previsto embargar los bienes de Grupo Salinas, el cual es un conglomerado que incluye a la empresa de telecomunicaciones Totalplay y a Grupo Elektra, con operaciones minoristas y bancarias.

Te recomendamos:

Elon Musk compra Twitter por 44 mil millones de dólares

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados