fbpx

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, 27 de septiembre (Al Momento Noticias).- Alrededor del 10 por ciento de los casos documentados de personas desaparecidas en Michoacán será turnado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como resultado de ocho años de búsqueda en la que “el Estado mexicano ha evadido las denuncias”, informaron integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) Alzando Voces.

Marcha-Michoacán-madres-de-desaparecidos-10-mayo-2013-2“Seguimos insistiendo y buscando herramientas jurídicas para acceder a la justicia; de 253 personas desaparecidas, el gobierno del estado no da la cara a pesar de que hay recomendaciones de organismos como Amnistía Internacional o la Organización de las Naciones Unidas. Hasta ahora no hay resultados”, expuso Cristina Paredes Lachino, miembro del Comité.

Los integrantes de esta organización civil denunciaron que septiembre representa más dolor, porque es en este mes cuando han concurrido más casos de desapariciones.

“En el mes patrio se recuerda a 34 personas que han sido desaparecidas desde 2006; cada año reivindicamos esta lucha, porque nuestros familiares no son delincuentes, tienen nombre, tienen rostro y exigimos que aparezcan”, expuso.

Por ese motivo, anunciaron que la próxima semana la CIDH visitará cinco estados del país y en la agenda está incluida una reunión con los miembros del Cofaddem, quienes presentarán 25 casos de Michoacán, que son los más documentados que se tienen y donde sustentarán las acusaciones de lo que consideran “negligencia del Estado”.

“Hasta ahora ningún caso de desapariciones en Michoacán ha sido abordado por la Comisión Interamericana, pero tenemos la confianza en que a partir de este encuentro, y los primeros casos que sean analizados, se genere la relación necesaria para que el resto de los casos de familiares desaparecidos sean incluidos por este organismo”, detalló Cristina Paredes.

La finalidad, expuso, es que la CIDH analice los casos y haga un exhorto al gobierno de Michoacán, que tengan además especial seguimiento y una vigilancia permanente por un organismo internacional.

Finalmente, dijo que confían en que ahora que Silvano Aureoles tome las riendas del gobierno estatal pueda abrir una agenda de trabajo con la organización y se puedan fijar acuerdos de trabajo para buscar otro tipo de avances.

AMN.MX/jcd

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *