Turna Mesa Directiva texto del T-MEC para su análisis y dictamen correspondiente

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE junio (AlmomentoMX).- El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, informó que turnó el Tratado comercial firmado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía para su análisis y dictamen correspondiente.

La semana anterior, el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República el protocolo que incluye el T-MEC y los acuerdos paralelos.

Martí Batres recordó que, conforme a la fracción I del artículo 76 la Constitución Política, es facultad exclusiva de la Cámara de Senadores aprobar los tratados internacionales que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

El senador destacó que la ratificación del Tratado es un tema prioritario para nuestro país, “porque constituye un equilibrio en el conjunto de negociaciones que hubo entre los tres países”. Y es importante, agregó, que en esos términos también se apruebe en el Senado mexicano y en Estados Unidos.

Agregó que en medio del clima político que existe en aquel país es importante recordar que el Tratado no sólo recoge los puntos que ha planteado el presidente Trump, sino también los puntos que históricamente han planteado los demócratas.

En este sentido, Batres Guadarrama refirió que dio la instrucción para que el senador Héctor Vasconcelos, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como a otros senadores, se trasladen a Washington para continuar con la relación que hemos establecido con los congresistas norteamericanos.

El senador asentó que el tema es de la mayor importancia “y encuentro un ambiente muy adecuado del conjunto de los Grupos Parlamentarios para su discusión y en su caso aprobación”, en las primeras sesiones del próximo periodo extraordinario.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Entrega de apoyos a familias veracruzanas afectadas será del 22 al 29 de octubre

Del 22 al 29 de octubre comenzará la entrega del primer apoyo económico de 20 mil pesos a las 43 mil 578 viviendas censadas.

Recupera México 10 mil 900 millones de dólares por contrabando de combustible

Además, la meta establecida para fin de año es aún mayor: unas 300 mil 000 millones de pesos (equivalentes a 16 mil 300 millones de dólares) en ingresos fiscales recuperados.

IMSS movilizó más de 80 toneladas de ayuda humanitaria a Puebla, Veracruz e Hidalgo

En total, este lunes fueron trasladados 28 toneladas de agua, 11.5 toneladas de electrolitos y siete toneladas de acopio del IMSS.

LOS CAPITALES: Preocupa a inversionistas la crisis que enfrentan algunos bancos en EU

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ La semana pasada varios bancos de...