MÉRIDA.— Ya no solo es la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá… ahora, en Mérida, un grupo de turistas fue sorprendido en el momento en el que escalaban el Monumento a la Patria, ubicado en Paseo de Montejo, y solo para que les tomaran fotos.
En las imágenes compartidas en Facebook, por el usuario Freddy Iván Cetina, se observa a cuatro personas, quienes se desconoce si son turistas nacionales o extranjeros, sobre el monumento recién restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que el resto les toma fotos con sus celulares.
Lo más indignante del caso, es que, en la imagen también se observa a un policía de la Secretaría de Seguridad Pública, quien al parecer les llamó la atención; sin embargo, solo lo vigila sin desmontar su motocicleta; se desconoce si les aplicó alguna multa.
⇒ Las imágenes provocaron cientos de reacciones y descontento entre los internautas, quienes exigieron respeto para la cultura y monumentos en Mérida y sanciones para los turistas.
El Monumento a la Patria, ubicado en el Paseo de Montejo, en Mérida, se encuentra protegido bajo la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticos e Históricos, por lo que se podrían obtener penas en caso de daño a la infraestructura.
“Como cada vez que llego a Mérida, tomé mi habitual paseo por el Centro, pero me sorprendió mucho el ver esta imagen. No es posible que los turistas no tengan un poco de respeto por los monumentos, pues en su país o lugar de origen no harían lo mismo que aquí, deberían tener una sanción para inhibir las conductas futuras”, compartió Freddy Ivan en su publicación.
Con más de 60 años de historia, el Monumento a la Patria –esculpido totalmente a mano por el artista Rómulo Rozo– es una de las estructuras más representativas de la ciudad blanca y punto de reunión para celebraciones o manifestaciones. Todo un punto de referencia obligado al visitar Mérida.
Te recomendamos:
Ponen en marcha ‘En Bici‘, primer programa de renta de bicicletas públicas en Mérida
AM.MX/dsc