fbpx

Congresos-y-convencionesMÉRIDA, YUCATÁN, 12 de enero (Al Momento Noticias).- El subsecretario de Turismo, Francisco Maas Peña, destacó que el turismo de convenciones y negocios se ha convertido en un segmento muy importante y con un extraordinario potencial para la actividad económica del país.

En gira de trabajo por Yucatán, el subsecretario de Calidad Y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, indicó que el turismo es hoy “un motor del desarrollo para México”, empero estableció es necesario que sea más diverso y competitivo.

México, refirió, es uno de los sitios más reconocidos y visitados de todo el mundo, lo que favoreció en 2014 “un crecimiento sin precedentes en la llegada de turistas internacionales que nos ubicó como uno de los 10 principales destinos a nivel global”.

En 2015, continuó, los resultados son igualmente alentadores. Los datos nos arrojan la llegada de más de 31 millones de turistas internacionales durante todo el año, que se estima generaron una derrama económica de 17 mil 500 millones de dólares.

El crecimiento de nuestros principales indicadores han hecho del turismo uno de los sectores con mayor peso en la actividad económica mexicana.

Como muestra, dijo, el turismo representa cerca del nueve por ciento del Producto Interno Bruto nacional, monto superior al generado por otras industrias como la minería o la construcción y no solo eso, es importante destacar que ocho millones de mexicanos viven directamente del turismo.

“Este dinamismo e impacto positivo del sector en el crecimiento económico de México es un gran aliciente para seguir desarrollando nueva infraestructura, mejorando la calidad de nuestros servicios y diversificando la oferta nacional”.

“Nuestro reto es que no solo en las temporadas altas, sino durante todo el año se impulse la actividad turística para beneficiar cada vez a un mayor número de mexicanos”.

Maas Peña subrayó que en este sector, el turismo de convenciones y negocios “es un segmento muy importante y con un extraordinario potencial para la actividad económica de nuestro país”.

Aseveró que la industria de reuniones representa el 1.5 por ciento del PIB nacional; el 17.5 por ciento del valor de la derrama del turismo en el país y genera alrededor de 890 mil empleos en todo el territorio nacional.

En México se llevan a cabo más de 266 mil reuniones al año a las que asisten cerca de 29 millones de personas. Los turistas de reuniones gastan en promedio mil 252 dólares per cápita, monto superior al gasto medio del turismo internacional y ocupan 32.8 millones de noches de hotel cada año.

Por su dinámica, abundó, el turismo de negocios y convenciones trae consigo beneficios importantes que permiten seguir logrando el crecimiento sostenido del turismo en México.

“Mejora la ocupación en temporadas bajas, eleva la estadía promedio del país, impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas; apoya la generación y distribución de ingreso por turismo en las localidades receptoras”.

Afirmó que durante 2015 se llevaron a cabo en México 165 congresos mundiales, con la participación de más de 86 mil personas que generaron una derrama superior a 106 millones de dólares, cifra que ubicaron a nuestro país en sitio 21 del ranking mundial por congresos internacionales.

Por ello, enfatizó que el reto es posicionar a México como país de vanguardia en el tema del turismo de convenciones y para ello se busca “fortalece alianzas con las principales asociaciones internacionales especializadas de esta industria”.

Además, “vincular la oferta de nuestro país con la demanda internacional; participar en las principales ferias especializadas en este segmento, así como diseñar y desarrollar un plan de medios específico para el segmento”.

Otras acciones se orientan a “impulsar las candidaturas para las entidades federativas para traer congresos internacionales a nuestro país y generar y difundir información especializada en la materia”, todo ello con el objetivo de que “el turismo sea un motor del desarrollo para México; más diverso y competitivo.”

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *