domingo, febrero 25, 2024

Túnez tiene primer ministra

Túnez.- El presidente tunecino Kais Saied ha nombrado a Najla Bouden Romdhane, una ingeniera universitaria que trabajó con el Banco Mundial, como la primera mujer primera ministra del país, casi dos meses después de que tomara la mayoría de las potencias en una medida que sus enemigos llaman golpe.

Romdhane asumirá el cargo en un momento de crisis nacional, con los logros democráticos ganados en una revolución de 2011 en duda y como una gran amenaza que se cierne sobre las finanzas públicas.

Saied destituyó al primer ministro anterior, suspendió el Parlamento y asumió amplios poderes ejecutivos en julio, y ha estado bajo una creciente presión nacional e internacional para formar un nuevo gobierno.

La semana pasada dejó de lado gran parte de la constitución para decir que podía gobernar en gran medida por decreto. Nombró a Romdhane bajo las disposiciones que anunció la semana pasada y le ha pedido que forme un nuevo gobierno rápidamente.

La oficina de Saied publicó un video de él conociendo a Romdhane en su oficina y acusándola de presentar un gabinete “en las próximas horas o días”.

Hizo hincapié repetidamente en el nombramiento “histórico” de una mujer, llamándolo “un honor para Túnez y un homenaje a las mujeres tunecinas”.

Te recomendamos:

La secretaria del Tesoro de EE.UU. advierte que el Gobierno ya no tendría dinero

AM.MX/kgr

Artículos relacionados