fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Al Momento Noticias).- El grupo de arqueólogos del Proyecto Templo Mayor podrían estar cerca de hallar dos cámaras funerarias al interior del Cuauhxicalco, ubicado al pie del recinto sagrado de Tenochtitlan.

El Cuauhxicalco es una plataforma circular con cabezas de serpiente sobre la que se realizaban sacrificios al pie del Templo Mayor Fotos: El Universal
El Cuauhxicalco es una plataforma circular con cabezas de serpiente sobre la que se realizaban sacrificios al pie del Templo Mayor
Fotos: El Universal

El arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, informó lo anterior durante su ponencia en la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan, que se lleva a cabo en El Colegio Nacional.

Durante su ponencia, “Al pie del Templo Mayor: el monolito de Tlaltecuhtli y el Cuauhxicalco”, el especialista indicó que recientemente identificaron un pasillo en el interior del Cuauhxicalco, la plataforma circular con cabezas de serpiente sobre la que se realizaban sacrificios al pie del Templo Mayor.

Al final de ese pasillo, se logró identificar dos pequeños cuartos sellados con piedras que aún no han sido explorados, pero podría tratarse de dos cámaras funerarias, puntualizó.

“Lo que especulamos es que del otro lado puede haber dos cuartitos pequeños. Los mexicas, como sabemos, no hacían grandes cámaras como las de Pakal o la Tumba 7 de Monte Albán, sino cuartitos pequeños. Esa es nuestra especulación a partir de que las fuentes dicen que esa estructura era un edificio funerario”, aseveró.

Tenoch1El arqueólogo indicó que serán los trabajos de exploración, que comenzarán en enero o febrero, los que permitan comprobar o refutar esta hipótesis.

López Luján detalló que el pasillo mide alrededor de 45 centímetros de ancho por metro y medio de altura, y tiene poco más de ocho metros de longitud.

Precisó que el acceso fue hallado hace dos años mientras se realizaban trabajos de excavación en el predio conocido como las Ajaracas, pero no había sido explorado debido a las obras de infraestructura que se realizan para construir el nuevo acceso al sitio y museo del Templo Mayor.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *