domingo, junio 16, 2024

Tumban en INE candado “antichapulines”

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (AlmomentoMX).- Con dos votos a favor y uno en contra, el denominado candado “antichapulín” del PRI fue echado abajo por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permitirá que los priistas que saltan cada elección del Senado a la Cámara de Diputados y viceversa, para ocupar un cargo plurinominal podrán seguir haciéndolo.

Dicho candado, aprobado en la pasada XXII Asamblea Nacional del tricolor, establecía que quien ocupara un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, es decir, plurinominal, no podría ser postulado por el mismo principio para ningún cargo en el proceso electoral inmediato.

Esta restricción, cuya legalidad fue cuestionada al interior del PRI, afectaba directamente a legisladores como Emilio Gamboa o Manlio Fabio Beltrones, quienes han utilizado esa figura en distintas legislaturas desde la década pasada.

Originalmente, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE perfilaba aprobar todas las modificaciones a los estatutos del PRI realizadas en su XXII Asamblea Nacional; sin embargo, los consejeros Benito Nacif y Marco Baños consideraron que, en específico, el “candado antichapulín” viola el derecho a ser votado.

Tanto Baños como Nacif recordaron que en una sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se resolvió un caso similar respecto a restricciones a regidurías plurinominales por parte del PRD, se estableció que este tipo de requisitos de elegibilidad contravienen la ley.

“Debe declararse como no procedente dado que en mi opinión no cumple con el canon de legalidad”, expuso el consejero Baños.

AM.MX/fm

Artículos relacionados