CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno federal decidió que, para el próximo año, la tarifa de uso aeroportuario (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un aumento tanto en las operaciones nacionales como internacionales.
De acuerdo con esta decisión, el TUA en vuelos nacionales subirá 2.5 por ciento, de 28.95 dólares a 29.70 dólares. Mientras que la TUA internacional sube 2.6 por ciento al pasar de 54.96 dólares a 56.39 dólares, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
⇒ Este incremento impactará directamente en el precio de los boletos de avión, ya que esta tarifa la pagan los pasajeros.
✈️ #ÚLTIMAHORA 🚨#TUA para vuelos nacionales e internacionales del #AICM subirá 2.5% en 2025. pic.twitter.com/C4wcphrPJ0
— El Estado (@ElEstadoMx) December 11, 2024
El AICM refirió que los costos del TUA se encuentran expresados en dólares estadunidenses, por lo que mensualmente se determinará su equivalente en pesos mexicanos, utilizando el promedio mensual del tipo de cambio del mes inmediato anterior
Los pasajeros que estarán exentos de pagar esta tarifa son menores de hasta dos años, representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad, viajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El aumento de la TUA del principal puerto aéreo del país se realiza cada año y está basado en un acuerdo que existe desde hace años con la Secretaría de Hacienda en el que se indica que este cobro se debe incrementar el 1 de enero de cada año “considerando el incremento del Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos publicado por el Banco de la Reserva Federal (Fed).”
La TUA es un cobro que los viajeros pagan por usar las instalaciones aeroportuarias en sus vuelos de salida, es decir, este pago se aplica según las tarifas vigentes de cada uno de los aeropuertos de origen. En el caso del AICM, todo lo recabado, que ronda los 14 mil millones de pesos anuales, es para el pago de los intereses de la deuda contraída para la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco.
Te recomendamos:
Hombre intenta desviar vuelo hacia EU; lo detienen y alega amenaza de muerte
AM.MX/dsc