Trump sugiere “una inyección de desinfectante” para tratar el coronavirus

Fecha:

WASHINGTON. – En su rueda de prensa diaria, Donald Trump se preguntó por nuevas maneras podría haber para combatir al “enemigo invisible” al interior del cuerpo humano.  El mandatario se mostró maravillado por el poder destructor que han demostrado ciertos desinfectantes y la luz solar y propuso usar estos métodos para el combate del virus en pacientes.

“Supongamos que golpeamos el cuerpo con una tremenda luz ultravioleta, o simplemente con una luz muy poderosa”, dijo. “Dicho eso, supongamos que traes esa luz dentro del cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Después veo el desinfectante, que lo deja KO en un minuto, ¿hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección? Porque ves que entra en los pulmones y hace un daño tremendo en los pulmones, así que sería interesante probarlo”.

Trump hizo la polémica propuesta luego de que Bill Bryan, director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento del Seguridad Nacional, llevará a cabo una exposición sobre determinadas medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Aunque los efectos nocivos de el uso inadecuado de estos productos son bien conocidos, el mandatario no dudo en elucubrar sobre sus usos. Además, buscó la aprobación de Deborah Birx, coordinadora de la respuesta al coronavirus en la Casa Blanca. “No como tratamiento” respondió la doctora Birx, pero Trump insistió en que es “una gran cosa para indagar”.

Expertos y agencias advirtieron de este y otros peligros

La comunidad científica y el servicio de emergencias del Estado de Washington no tardaron en contestar al mandatario vía Twitter, donde pidieron a la población que “no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante”.

El doctor Ryan Marino, experto en toxicología de los hospitales universitarios de Cleveland escribió: “para quien necesite escuchar esto esta noche: los productos que usas para matar directamente virus y bacterias normalmente matan células humanas sanas también”.

 

Como él, toxicólogos, neumólogos, profesores universitarios y otros profesionales hicieron tweets de advertencia. Las marcas de diversos productos desinfectantes habituales se convirtieron en tendencia en Twitter. Incluso algún fabricante se vio obligado a insistir en que nadie debía ingerir sus productos.

Las advertencias no están de más, ya que se ha registrado, al menos, el fallecimiento de un hombre que ingirió una sustancia para peceras que contiene hidroxicloroquina. Este principio activo no está respaldado por ningún estudio que lo avale como tratamiento contra el coronavirus, pero su uso con este propósito se ha extendido.

Este mismo viernes, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que la gente no debe tomar cloroquina o hidroxicloroquina para tratar la covid-19 fuera de un hospital o un ensayo clínico, alegando informes de “graves problemas de ritmo cardiaco”. “Continuaremos investigando los riesgos asociados al uso de hidroxicloroquina y cloroquina para la covid-19, y cuando tengamos más información la comunicaremos públicamente”, explicó la agencia.

AM.MX/IV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Bloqueos en carreteras generan preocupación en el sector industrial: Concamin

Industria advierte riesgos económicos y sociales

México vs Portugal: solo salió a la venta una cuarta parte de los boletos

La venta de boletos para el México vs Portugal generó polémica luego de que sólo se liberara el 25 % del aforo del Estadio Banorte

Abasto mejora, pero la deuda con farmacéuticas sigue pesando

El tema del pago a las farmacéuticas se convirtió en uno de los puntos más críticos de la cadena de abasto durante el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum. 

El Metro activa el Operativo Cero Pirotecnia para garantizar un viaje seguro en diciembre

El Sistema de Transporte Colectivo implementa el Operativo Cero Pirotecnia desde diciembre hasta el 6 de enero, prohibiendo el ingreso de artículos explosivos en el Metro para garantizar la seguridad de los pasajeros durante las festividades.