WASHINGTON.— La Casa Blanca anunció este miércoles que retrasará al 2 de abril la imposición de aranceles del 25 por ciento sobre automóviles que entren en Estados Unidos procedentes de México y Canadá. Esto, luego de que el presidente Donald Trump hablara con los tres mayores fabricantes estadounidenses que ensamblan vehículos en los dos países vecinos.
“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles. Vamos a dar una exención de un mes a cualquier automóvil que llegue a través del T-MEC”, dijo Trump en una declaración leída en voz alta por la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa.
En rueda de prensa, la funcionaria añadió: “Los aranceles recíprocos seguirán entrando en vigor el 2 de abril. Pero a petición de las empresas asociadas al T-MEC, el presidente les está dando una exención durante un mes para que no estén en desventaja económica“.
Donald Trump sostuvo una llamada con los presidentes ejecutivos de General Motors y Ford, y el presidente de Stellantis, para discutir el posible retraso de 30 días a los aranceles para los vehículos fabricados en México y Canadá, que cumplen con las normas de origen del T-MEC.
🇺🇸🇲🇽🇨🇦 #EstadosUnidos pospone hasta el 2 de abril los #aranceles a los automóviles provenientes de #México y #Canadá.
🚘 El anuncio se produce después de que Trump hablara con los líderes de los fabricantes de automóviles "3 grandes", Ford, General Motors y Stellantis el… pic.twitter.com/LQXMjx2EWn
— Eunice Rendón (@EuniceRendon) March 5, 2025
Previamente, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, había adelantado que el presidente Donald Trump actualizaría sus planes de aranceles con un anuncio por la tarde, posiblemente eximiendo a sectores como el de los automóviles.
“Habrá aranceles, seamos claros”, declaró Lutnick. “Pero lo que está considerando es qué secciones del mercado tal vez podrían tener alivio hasta que lleguemos, por supuesto, al 2 de abril (…) Esta tarde esperamos hacer un anuncio. Y creo que será algo intermedio (…) Porque México y Canadá están haciendo un gran esfuerzo”.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc