CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (AlMomentoMX).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, aseguró que la Casa Blanca presentará el plan para la reducción de impuestos más grande de la historia del país. El Gobierno de Donald Trump busca reducir la tasa tributaria de las empresas de 35 a un 15 por ciento, incluyendo a los pequeños negocios.
“Esta será la reducción de impuestos más grande y la mayor reforma tributaria en la historia de nuestro país”, dijo Mnuchin durante un foro en Washington.
Indicó que existe un acuerdo fundamental entre la administración del presidente Donald Trump y el Congreso sobre los objetivos de la reforma tributaria.
La propuesta, que previsiblemente se presente este miércoles, dentro de un paquete más amplio de medidas impositivas, tiene una enorme potencia. Sumada a las tasas locales y estatales, la presión fiscal a las empresas ronda en EU el 40%, una de las más altas de Occidente y, a juicio de las compañías, un gigantesco obstáculo para la inversión. Barack Obama ya había planeado recortarla a un 28% y los republicanos plantearon el 25%. Trump ha ido más lejos.
Sin embargo, la implantación del 15%, muy por debajo de Francia y Japón, supondrá que las arcas federales dejen de recaudar dos billones de dólares en diez años. Una merma que ni Trump ni sus asesores han explicado bien cómo será compensada.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que había dado un vistazo previo al plan. “Nos gusta mucho, nos pone en la misma página, estamos de acuerdo en un 80 por ciento y sobre el restante 20 por ciento estamos en la misma cancha”, dijo Ryan.
AM.MX/dsc