fbpx

30 de junio (AlMomentoMX).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasará a la historia como el primer mandatario estadounidense en haber pisado el suelo de Corea del Norte, al atravesar la zona desmilitarizada entre las coreas, el magnate se reunió con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un.

Luego de la segunda y fallida cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte en Hanoi, Vietnam, Trump aprovechó su visita a Corea del Sur para encontrarse con el líder norcoreano Kim Jong-un en la emblemática zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas desde el fin de la guerra.

“Mi amigo”, dice Trump al estirar su mano y ver al líder Kim Jong-un. “Es bueno verte otra vez. Nunca espere verte en este lugar” dice el líder norcoreano a la vez que un tercero traduce al inglés.

Después, Trump le dice que si le gustaría pasar del lado norcoreano, que si está de acuerdo, a lo que el líder Kim Jong-un responde con una invitación a pasar del lado norcoreano toda vez que le advierte que sería el primer presidente de Estados Unidos en pisar suelo norcoreano, y Trump contesta “me sentiría muy orgulloso de hacer eso”.

Tras ir acompañado del polémico líder norcoreano, Trump y Kim Jong-un se dejan fotografiar por las decenas de fotógrafos en el lugar desmilitarizado.

En su cuenta de Twitter, Trump comentó “Partiendo de Corea del Sur después de una maravillosa reunión con el líder Kim Jong Un. Me paré en el suelo de Corea del Norte, una importante declaración para todos ¡un gran honor!”.

Pese a que la segunda cumbre en los líderes terminó de manera precipitada y sin ningún acuerdo sobre armas nucleares, en últimas semanas ambos líderes han mantenido comunicación mediante cartas y en esta reciente reunión, los líderes prevén mayores avances.

“El hecho que los dos países, a pesar de una larga relación de hostilidades, puedan estrecharse las manos por la paz en un lugar que simboliza la división (…) demuestra que el presente es mejor que el pasado”, destacó Kim Jong Un.

Kim ya cruzó la frontera hacia el Sur el año pasado para su primera cumbre en la DMZ con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Tras una reunión de unos 45 minutos en el sector surcoreano de la DMZ, Trumpacompañó a Kim Jong Un hacia su país, esta vez junto al presidente de Corea del Sur Moon Jae-in.

Trump se dirigió luego a la prensa y anunció que había invitado al líder norcoreano a Estados Unidos, pero sin precisar la fecha. “Esto se hará en algún momento”, se limitó a comentar.

A corto plazo, el magnate también anunció que los equipos negociadores de Estados Unidos y de Corea del Norte reanudarán sus discusiones sobre el programa nuclear de Pyongyang “en las próximas dos o tres semanas”.

(Con información de medios)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios