jueves, febrero 22, 2024

Trump impone nuevos aranceles a China; el gigante asiático alista contraataque

Getty Images

WASHINGTON, 15 de junio (AlMomentoMX).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevos aranceles a importaciones chinas con un valor de 50 mil millones de dólares.

A través de un comunicado, el mandatario explicó que los gravámenes serán del 25 por ciento sobre productos chinos que tengan “tecnología industrialmente significativa”, mismos que están incluidos en el plan estratégico de alta tecnología industrial de 2025 de China.

“A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, Estados Unidos implementará un arancel del 25 por ciento sobre 50 mil millones de dólares de productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas”, señaló.

Detalló que aplicará aranceles adicionales si China toma medidas compensatorias a éstas, como imponer tarifas a bienes estadunidenses, elevar las barreras arancelarias o realizar acciones punitivas contra sus empresas.

Estos aranceles, agregó el comunicado, “son esenciales para prevenir mayores transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual estadunidense a China, y protegerán empleos en Estados Unidos”.  Además, argumentó que dichas importaciones “lastiman nuestra economía, nuestra seguridad nacional y ahondan nuestro masivo desbalance comercial con China”.

Según la oficina del representante comercial de Estados Unidos, los aranceles se aplicarán a partir del 6 de julio a productos que abarcan industrias como la aeroespacial, tecnologías de información, robótica, maquinaria industrial, automóviles, pero se excluyen productos altamente comprados por los estadunidenses como teléfonos celulares y televisiones.

“Estados Unidos ya no puede tolerar la pérdida de nuestra tecnología y propiedad intelectual a través de prácticas económicas injustas”, apuntó Trump, quien también destacó la formidable relación con el presidente chino, Xi Jinping.

En respuesta, China anunció que impondrá aranceles a los productos estadunidenses “equivalentes” a los que Washington decidió infligirle.

“Vamos a tomar inmediatamente medidas en materia de derechos de aduana, de una magnitud equivalente” indicó el Ministerio chino de comercio en un comunicado, en el que llama a los demás países a una “acción colectiva” contra esta “conducta retrógrada” de Washington.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados