WASHINGTON, 3 de octubre (AlMomentoMX).— Donald Trump amasó parte de su fortuna por medio de sospechosas maniobras fiscales con recursos que le transfirió su padre, el empresario Fred Trump, reveló The New York Times.
De acuerdo con una investigación del diario neoyorquino, el actual presidente de Estados Unidos recibió el equivalente a 413 millones de dólares actuales por parte de su padre. Buena parte de este dinero se transfirió hace 20 años mediante dudosas estrategias fiscales, algunas presuntamente fraudulentas.
El rotativo estadunidense detalló que, en total, los padres del presidente Trump transfirieron más de mil millones de dólares en riqueza a sus hijos, lo que podría haber generado impuestos por al menos 550 millones de dólares, debido a la tasa impositiva del 55 por ciento sobre regalos y herencias que existía en ese momento. Sin embargo, pagaron sólo 52.2 millones de dólares, el 5 por ciento, según sus declaraciones de impuestos.
The New York Times obtuvo los datos con base en entrevistas con antiguos empleados y asesores de Fred Trump y revisó más de 10 mil páginas de documentos que describen el funcionamiento interno del imperio.
El rotativo descubrió que Trump recibía más de 200 mil dólares anuales del imperio familiar desde que tenía tres años de edad. Para los 8 años ya era millonario y entre los 40 y 50 años recibía más de 5 millones al año en donación de su padre.
Además, según The New York Times, Fred Trump apoyó a su hijo Donald en proyectos grandes como la conversión del antiguo Hotel Commodore en un Grand Hyatt y sus primeras incursiones en los casinos de Atlantic City. Y le prestó grandes cantidades para hacer frente a sus fracasos inmobiliarios, dinero que nunca fue regresado.
Según el reportaje, en los años 90, cuando Fred Trump estaba enfermo, Donald Trump y su familia constituyeron una empresa fantasma para ocultar trasferencias millonarias y evitar que les fuesen cobrados impuestos de herencia.
Detalló que, al momento de transferir sus bienes a otros miembros de su familia, calculó que tenían un valor mucho menor al real. Así, determinó que uno de sus complejos valía 41.1 millones de dólares en lugar de 900 millones, para pagar menos impuestos.
El NYT consideró poco probable que Trump sea susceptible a un proceso penal por ayudar a sus padres a evadir impuestos, debido a que los presuntos hechos ocurrieron hace mucho tiempo. Sin embargo, destacó que no hay límite de tiempo para las multas civiles por fraude fiscal.
En respuesta al reportaje, Rubert Trump —a nombre de la familia— aseguró que se presentaron todas las declaraciones fiscales correspondientes a las donaciones de sus padres y se pagaron todos los impuestos requeridos.
En tanto, Charles Harder, abogado de Donald Trump, negó cualquier anomalía. “No hubo fraude ni evasión fiscal por parte de nadie. Los hechos sobre los cuales The Times basa sus acusaciones falsas son extremadamente inexactos. El presidente Trump prácticamente no tuvo ninguna participación en estos asuntos”.
AM.MX/dsc