fbpx

TOKIO, 9 de enero (AlMomentoMX).- A causa de la incertidumbre que genera la política proteccionista del presidente Donald Trump, Nisshinbo, el fabricante japonés de frenos para coche, anunció que descarta a México como destino para construir una nueva planta.

La Laguna es atractiva para inversión de empresas exportadoras debido al precio del dólar.“Hemos regresado al punto de partida en lo que se refiere al proyecto de fábrica para el que México era la opción privilegiada. Pensamos construirla en otra parte”, admitió el director ejecutivo de la empresa Takayoshi Okugawa en declaraciones recogidas hoy por el diario Nikkei.

Nisshinbo había planeado seleccionar la localización de su nueva fábrica para final de este año, y México era el primer destino en la lista debido a la enorme presencia de fabricantes de automóviles en el país.

Okugawa señaló que oficialmente no se había decidido construir la fábrica en México, pero que era el lugar favorito, por lo que ahora están estudiando varias posibilidades.

Nisshinbo, líder mundial en fabricación de materiales de fricción para frenos con una cuota global de mercado del 15 por ciento, planeaba una inversión de hasta 10 mil millones de yenes (unos 90 millones de dólares) en esta nueva fábrica.

Según el diario Nikkei, es la primera vez que una empresa japonesa abandona oficialmente un proyecto a causa de la intención de Trump de renegociar el TLC norteamericano, impactando a los fabricantes de automóviles y sus abastecedores que habían hecho de México su base de operaciones.

Fuentes cercanas al asunto revelaron que la opción más plausible para la localización de la nueva planta sería ahora Estados Unidos pese al incremento sustancial en costes laborales.

Al anunciar sus resultados esta semana, el fabricante de vidrio Asahi Glass también dio a entender que de momento renunciaba a extender su gama de productos fabricados en México a la espera de ver cómo evoluciona la situación, según medios nipones.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios