Trump emite el primer veto de su mandato

238
AFP

Donald Trump sostiene la carpeta con los documentos de su primer veto, hoy, en la Casa Blanca.

WASHINGTON, 15 de marzo (AlMomentoMX).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió su primer veto presidencial, con el que busca anular la resolución aprobada por el Congreso que insta a la Casa Blanca a poner fin a la emergencia nacional que se decretó para así financiar la construcción del muro en la frontera con México.

“Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobarla y yo tengo la obligación de vetarla”, sostuvo el mandatario instantes antes de rubricar el documento durante una ceremonia que tuvo lugar en el Despacho Oval.

Trump argumentó que cuenta con el “abrumador” apoyo de los votantes republicanos, y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes votaron “contrario a la realidad”.

El Senado de Estados Unidos se unió este jueves a la Cámara de Representantes y aprobó la resolución que termina con la emergencia nacional en la frontera sur, la cual el presidente Donald Trump declaró el 15 de febrero.

La votación 59 a 41 fue un repudio bipartidista a la decisión de Trump de trasladar dinero de varios programas a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. 12 senadores republicanos se sumaron a la minoría demócrata.

Con esta acción del mandatario, la resolución aprobada será devuelta al Congreso, donde la Cámara de Representantes debería tomarla nuevamente, probablemente el 26 de marzo, en un esfuerzo para anular el veto. Cabe señalar que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, no contaría con los votos suficientes como para anular el veto.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios