fbpx Trump condiciona aranceles a aluminio y acero, a cambio de un TLCAN "justo" | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

WASHINGTON, 5 de marzo (AlMomentoMX).- El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que reconsideraría la idea de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a condición de que se firme un nuevo y justo Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá.

La semana pasada, el mandatario estadunidense anunció que impondría aranceles globales de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, lo que motivó airadas reacciones de los socios comerciales de Estados Unidos y temores de que se desencadene una guerra comercial.

Te recomendamos: Trump impondrá aranceles al acero y al aluminio

“Tenemos grandes déficit con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio podrían evitarse únicamente si se firma un nuevo y justo TLCAN”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“También, Canadá debería tratar mejor a nuestros agricultores. Muy restrictivo”, añadió.

Sobre México, Trump indicó que “debe hacer mucho más para impedir que las drogas inunden Estados Unidos. No han hecho lo que se debe hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo”.

Agregó que para proteger a Estados Unidos “debemos proteger el acero americano”.

Los tres miembros del TLCAN están en una séptima ronda de negociaciones, que debería terminar este lunes. Trump en el pasado ha calificado este acuerdo como un “desastre” para los empleos en Estados Unidos.

Este domingo, el presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Kevin Brady, se pronunció por que México y Canadá sean exceptuados de cualquier eventual imposición de aranceles al acero y al aluminio.

Sin embargo, uno de los asesores del presidente Donald Trump en materia comercial, Peter Navarro, indicó que no habrá “exclusiones de país”. “Tan pronto como se exenta a un país, entonces se tiene que exentar a otros”, dijo.

También te puede interesar: Aranceles anunciados por Trump no tendrán excepciones: Casa Blanca

Tanto Canadá como la Unión Europea indicaron que podrían imponer medidas de represalia y otros países estudian acciones similares.  A pesar de ello, Trump aseguró que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios