Trump aprueba publicar polémico informe sobre FBI y Rusia

Fecha:

WASHINGTON, 2 de febrero (AlMomentoMX).-  Pese a las advertencias del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el presidente Donald Trump aprobó que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publique un informe en el que detalla supuestos abusos en la investigación sobre la trama rusa.

El presidente Donald Trump durante su discurso.Durante un acto en la Casa Blanca,  Trump confirmó a los periodistas que había autorizado la desclasificación del memorando y lo había enviado al Congreso, y ahora depende del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicarlo.

“Lo hemos desclasificado, lo hemos enviado al Congreso y ellos harán lo que tengan que hacer”, dijo el mandatario. “Es terrible, es una vergüenza lo que está pasando en este país. Mucha gente debería sentirse avergonzada de sí misma”, añadió.

Trump no descartó que pueda despedir a Rod Rosenstein, el número dos del Departamento de Justicia, quien supuestamente será acusado de negligencia en el informe, y que tiene poder sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los presuntos lazos entre Rusia y la campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

“Deduzcan ustedes lo que va a pasar”, se limitó a responder Trump cuando se le preguntó si la publicación del informe republicano hará más probable que él despida a Rosenstein, y si todavía tiene confianza en ese funcionario.

La oposición demócrata ha advertido de que Trump puede usar la publicación del memorando para desacreditar o incluso despedir a Mueller, algo que ahora no puede hacer si Rosenstein no autoriza ese despido, por lo que el presidente podría querer deshacerse primero de ese funcionario y luego del fiscal especial.

El FBI había objetado la desclasificación del memorando, alegando que contiene información parcializada, datos imprecisos y una narrativa falsa sobre operaciones de inteligencia.

Previamente, Trump acusó al FBI y al Departamento de Justicia de politizar sus investigaciones. “Los principales líderes e investigadores del FBI y del Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación a favor de los demócratas y en contra de los republicanos, algo que hubiera sido impensable hace poco tiempo”, escribió en Twitter.

En el informe, de tres folios y medio, se establece que en octubre de 2016, un mes antes de las elecciones que ganó Trump y aún bajo mandato de Barack Obama, el FBI y el Departamento de Justicia ocultaron datos básicos al juez para obtener la orden que les permitiese espiar al millonario Carter Page, uno de los asesores de campaña de Trump.

Los investigadores, según esta versión, no le comunicaron que la información que les hacía sospechar de Page procedía del explosivo informe Steel, un dosier altamente radiactivo elaborado por un ex agente del M16, pero basado en fuentes no validadas y que además había sido encargado por un abogado del equipo electoral de Hillary Clinton. El juez dio su aprobación y en primavera de 2017, con el magnate ya en Casa Blanca, la orden se renovó con aquiescencia de altos cargos del Departamento de Justicia y del FBI.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La cuarta temporada de The White Lotus suma elenco internacional de alto perfil

Helena Bonham Carter, Marissa Long y Chris Messina se incorporan a la cuarta temporada de The White Lotus, serie original de HBO creada por Mike White, que trasladará su historia a Francia con nuevos huéspedes, empleados y una narrativa de sátira y misterio.

Buscan reforzar la seguridad del gas LP en escuelas hospitales y unidades habitacionales capitalinas

La diputada Miriam Saldaña propone que autoridades de la Ciudad de México verifiquen la correcta ubicación y condiciones de tanques de gas LP en viviendas, escuelas y hospitales, con el objetivo de prevenir fugas, explosiones y riesgos al patrimonio y la seguridad pública.

Recibirá Susan Sarandon el Goya Internacional 2026

La actriz estadounidense será distinguida con el galardón por toda su carrera el 28 de febrero en la gala de los Premios Goya en Barcelona.

Veinte años de rareza luminosa consolidan a Paté de Fuá en escena iberoamericana

Paté de Fuá celebra 20 años de trayectoria con un concierto especial en el Teatro Metropólitan, donde repasará su universo sonoro y una discografía que fusiona jazz, tango, bolero y música clásica desde una propuesta atemporal y singular en la escena iberoamericana.