martes, diciembre 3, 2024

Trump amenaza con suspender el Congreso

WASHINGTON- El presidente Donald Trump ha amenazado con suspender las dos Cámaras del Capitolio para poder forzar el nombramiento de cargos a los que se oponen los demócratas, eludiendo así la aprobación del Senado.

Este anuncio responde al descanso en el que se encuentra el Senado, medida tomada como parte del protocolo de distanciamiento necesario en la crisis sanitaria que enfrenta el país. Trump acusa al congreso de “obstruir” el nombramiento de jueces y otros cargos. “Si no podemos actuar para nombrar a esa gente que necesitamos, y que necesitamos especialmente por la pandemia, voy a hacer algo que preferiría no hacer”, advirtió.

Actualmente hay 165 vacantes en cargos del Gobierno federal que requieren confirmación del senado, según un recuento de The Washington Post y la ONG Asociación para el Servicio Público. Del total de vacantes 15 están pendientes de confirmación por el senado. Para el 150 restante aún no hay designaciones hechas por el presidente.

A pesar de la existencia de este poder constitucional, ningún presidente lo ha utilizado nunca. Según la sección 3 del artículo II de la carta magna, “en ocasiones extraordinarias” el presidente puede “suspender las dos cámaras, o alguna de ellas, en caso de desacuerdo entre ellas con respecto al momento de la suspensión”. Es decir, para que Trump pudiera aplicar la suspensión que pretende, el Senado y la Cámara de Representantes deberían estar en desacuerdo sobre los plazos de la suspensión.

Cabe mencionar que los legisladores de las dos Cámaras del Congreso planear volver a Washington el 4 de mayo luego estar fuera de la ciudad desde mediados de marzo. Trump calificó esta ausencia de “negligente”, sin embargo, el Senado permanece formalmente abierto y en sesiones pro forma. Estas consisten en breves reuniones en las que un legislador abre la sesiones y la cierra un minuto después. Mientras las sesiones se celebren al menos formalmente, el presidente no puede proceder con sus nombramientos eludiendo el visto bueno de los legisladores.

Para Trump, el nombramiento de jueces conservadores es una baza electoral importante de cara a los votantes republicanos en las elecciones de noviembre. De cumplir su amenaza de suspender el Congreso, Trump desataría una batalla judicial que podría durar varios meses. “Veremos quien gana”, declaró el mandatario.

AM.MX/IV

Artículos relacionados