CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo (AlMomentoMX).- El presidente Donald Trump amenazó al ex director del FBI, James Comey, al quien despidió el martes, con que no se le ocurra filtrar a la prensa las conversaciones que mantuvo con él.
“A James Comey más le vale que no haya cintas de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”, escribió el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la Casa Blanca, el despido estuvo motivado por las recomendaciones del Departamento de Justicia, del que depende el FBI, por el mal manejo de la investigación sobre el manejo de las comunicaciones de Hillary Clinton, rival de Trump, en las elecciones cuando era secretaria de Estado.
No obstante, Trump ha vinculado indirectamente en todos sus comentarios su decisión al manejo de Comey de la investigación sobre Rusia, que él considera una invención sin fundamento para atacarle.
Este jueves, el presidente comentó en una entrevista con la cadena NBC que había tenido dos conversaciones telefónicas y otra en una cena con Comey, durante las cuales le había preguntado si había una investigación contra él por una supuesta colusión con Rusia, lo que puede alimentar sospechas de injerencia o intimidación.
“Le pregunté: Si es posible ¿puede decirme si hay una investigación sobre mí? Respondió que no había investigación sobre mí”, explicó el presidente, aludiendo a las investigaciones en curso sobre vínculos entre allegados de Trump y Rusia durante la campaña electoral.
Sin embargo, personas cercanas a Comey indicaron a la prensa que es “imposible” que el exdirector del FBI le confirmara al presidente que no estaba bajo investigación por posibles vínculos con representantes del gobierno ruso, que intentaron interferir en el resultado de las elecciones.
Debido a que implicaría que Comey incumplió las normas de la primera institución policial y de investigación federal que no debe discutir investigaciones en marcha con personas implicadas o con intereses en la misma.
El FBI investiga desde el verano pasado las injerencias rusas en la campaña presidencial y sobre una eventual coordinación entre miembros del equipo de campaña de Trump y Rusia.
Comey era también responsable de una de las varias investigaciones abiertas sobre las alegadas tentativas de Rusia de influenciar en las elecciones.
AM.MX/dsc