ESTADOS UNIDOS.- La tarde de este sábado, gracias a la determinación del Partido Republicano de no admitir la veracidad de las pruebas presentadas en el juicio, el Senado de Estados Unidos absolvió a Donald Trump en su segunda acusación constitucional, esta vez por haber incitado a la insurrección que se vivió en Washington el 6 de enero.
Finalmente, 57 senadores (50 demócratas y 7 republicanos) votaron por declararlo culpable y solo 43 lo consideraron inocente, lo que finalmente echó por tierra el anhelo de los acusadores de alcanzar los dos tercios en la sala, porción requerida por ley en este mecanismo.
Para lograr la convicción, los demócratas necesitaban convencer a 17 senadores del otro lado del pasillo, lo que no ocurrió.
En su declaración oficial tras la votación, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que tanto el 6 de enero como este 13 de febrero vivirán “en la infamia”.
Donald Trump inspired, directed, and propelled a mob to violently prevent the peaceful transfer of power, subvert the will of the people, and illegally keep him in power.
There is nothing more un-American than that.
There is nothing more antithetical to our democracy.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) February 13, 2021
Luego de conocer los resultados de su absolución, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, festejó la decisión impulsada por el Partido Republicano.
Al mismo tiempo, avisó de que su movimiento para “Hacer a EU grande de nuevo” solo “acaba de empezar”.
“Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para ‘Hacer a EU grande de nuevo’ solo acaba de empezar”, dijo a través de un comunicado divulgado a los medios de comunicación.
“En los próximos meses tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente”, añadió en el escrito.
AM.MX/iv (AEFE)
Continua leyendo
Ministra de Salud de Perú dimite tras denuncia de que Vizcarra fue vacunado