viernes, abril 19, 2024

Que siempre no: Posponen inauguración del Trolebús elevado de Iztapalapa hasta 2022

CIUDAD DE MÉXICO.—  La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la inauguración del Trolebús elevado —que corre sobre Eje 8 (Ermita Iztapalapa) hasta Constitución de 1917— se pospondrá hasta el 2022, luego de que se confirmara que no estará concluido para este noviembre, mes que se había fijado para su apertura.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que las obras del Trolebús elevado se retrasaron debido a la falta de suministro de materiales, como el acero, para escaleras eléctricas, elevadores, entre otros, por lo que “va a ampliarse el periodo para su terminación”.

Indicó que este sábado 27 de noviembre, junto al secretario de Obras y Servicios (Sobse) Jesús Esteva, se de a conocer cómo va el avance de la obra que se encuentra sobre el Eje 8, que tendrá ocho estaciones, ocho kilómetros de longitud, e irá de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla.

Mañana se los vamos a explicar con todo detalle, cuándo y cómo se avanza en cada uno de los tramos, por supuesto apreciamos enormemente la comprensión de quien usa Ermita Iztapalapa y se está trabajando bien por parte de las empresas y el seguimiento semanal que hago, pero hay algunas cosas que están fuera de nuestras manos, entonces el día de mañana ya se los informamos”, dijo.

Previamente, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, aseguró que durante el segundo trimestre de 2022 se inaugurará el Trolebús Elevado en Iztapalapa; resaltó que la demora se debe a un problema de suministro de materiales que ha afectado a muchas obras, a nivel nacional e internacional.

Durante su comparecencia ante comisiones del Congreso capitalino, el funcionario adelantó que estaba programado inicialmente para tenerlo en noviembre de este año“ pero se estará “concluyendo el tramo número 1, que es un tramo que va de Constitución de 1917 y que pasa por encima de lo que es el Metro, para el segundo trimestre” de 2022.

Ésta es una estructura metálica, así es el diseño, dada las condiciones del subsuelo, por la capacidad de carga. Entonces, hubo un problema de suministro de materiales que esto ha afectado a muchas obras, no nada más a nivel nacional, a nivel internacional y en este caso del tramo número uno es el que tiene el mayor desfasamiento”, dijo.

Jesús Esteva indicó que de las 18 mil toneladas de acero que se requieren para la construcción, “nos falta ejecutar dos mil toneladas; mil 300 del tramo elevado y el resto corresponde a la estación de Penitenciaria, que es la que está en operación y conectando a un nuevo tramo”.

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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