fbpx

palacio-de-gobierno-del-distrito-federalCIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (Al Momento Noticias).- La Secretaria de Derechos Metropolitanos, Susana Alanís, celebró la publicación de la Reforma Constitucional “que devuelve la autonomía a la Ciudad de México y le reconoce sus derechos como entidad federativa”.

Calificó como un hecho histórico que 20 años después de la primera Reforma Política de 1996, ahora la Ciudad de México tendrá su propia Constitución.

En el marco de la publicación de la Reforma Constitucional que le regresa autonomía a la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inicia una campaña informativa y elabora una agenda de trabajo  con los distintos sectores de la ciudad para que conozcan la magnitud de esta reforma y la posibilidad de construir la Constitución del nuevo estado, señaló Susana Alanís Moreno, Secretaria de Derechos Metropolitanos.

En conferencia de prensa, Alanís Moreno destacó la importancia de que “autoridades, organizaciones y ciudadanos construyamos una visión a futuro que garantice una mayor y mejor calidad de vida de quienes viven y conviven en la Ciudad de México”.

Celebró que el día de hoy se publique en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional, “lucha histórica del PRD, con la cual se le reconoce sus derechos como entidad federativa, manteniéndola como la Capital del país y sede de los Poderes de la Unión”, sostuvo.

Calificó este momento como una fecha histórica en la que “20 años después de la primera Reforma Política de 1996, que devolvió a los capitalinos el derecho de elegir a sus autoridades locales, se reconoce la grandeza y relevancia de la Ciudad”.

Acompañada de la Secretaria de Comunicación, Ana Montaño, la Secretaria de Derechos Metropolitanos mostró la imagen de la campaña informativa  que  desplegará el PRD. “Se proporcionarán plenos elementos a los habitantes  de la Ciudad de México para que conozcan  la magnitud de esta reforma y la posibilidad para poder construir la Constitución”, mencionó.

Reiteró que este instituto político buscará “que los derechos metropolitanos sean concebidos en la Carta Magna”, considerando la opinión de dirigentes, militantes, autoridades locales, legisladores, académicos y ciudadanos, a través de encuentros, reuniones y debates.

En ese sentido, dijo, se promoverá, de acuerdo con lo establecido en la reforma del 122 constitucional (apartados B y C), que se garanticen los derechos de los habitantes de la Ciudad en el diseño de las leyes que expida el Congreso de la Unión respecto de las relaciones entre los poderes federales y locales, dado que se mantiene la Ciudad de México como capital del país y sede de los poderes de la Unión.

Asimismo, explicó que se dará puntual seguimiento al diseño de las leyes que contemplen los mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios en la Zona Metropolitana, en la que intervendrán la Federación, la Ciudad de México, sus demarcaciones territoriales, y los Estados y Municipios conurbados.

Por tanto, refirió, la ley que expida el Congreso de la Unión en esta materia deberá contar “con una visión democrática, incluyente y progresista”.

Finalmente, comentó que al frente de la Secretaria de Derechos Metropolitanos  tendrá como tarea “generar sinergias para promover y difundir los Derechos Metropolitanos, mediante el diálogo y la generación de consensos que permitan a  desarrollo de la metrópolis del país”.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *