fbpx Concluye el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015

MORELIA, 2 de noviembre, (Al Momento Noticias).- Este domingo concluyó el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM ) de este año, el cual contó con más de 38 mil asistentes, según datos preliminares, en los nueve días de actividades que incluyeron alrededor de 500 proyecciones.

La ganadora de la décimo tercera edición del Festival fue “Yo” de Matías Meyer, la cual ganó el premio a Mejor Largometraje y Mejor Actor para Raúl Silva, su protagonista.

La película narra la historia de un joven que odia al amante de su madre y que conoce a una adolescente de 11 años que le cambia la vida. “La primera vez que estuve aquí fue hace 11 años con mi corto El pasajero y gané, esta vez llegué con mi tercera película… y la tercera fue la vencida”, dijo Meyer al tomar el micrófono.

El relato es original de Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008. Sobre ser galardonado, Silva dijo: “Esta es mi primera película, mi primer festival y mi primer premio”. El filme se encuentra a la espera de algún distribuidor en México, pero tiene programado un lugar en otros dos festivales.

Por otra parte, el premio a Mejor Documental fue otorgado a “Los reyes del pueblo que no existe” de Betzebé García, el cual registra la lucha de tres familias que radican en San Marcos, un pueblo inundado.

Asimismo, “El placer es mío”, sobre una relación sentimental en declive, bajo la dirección de Elisa Miller, ganadora en Cannes 2007 con el corto Ver llover, fue condecorado con el premio a Mejor Primer y Segundo Largometraje.

Durante la clausura, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, señaló la importancia de no disminuir las presupuestos para eventos culturales:  “Están equivocados quienes deciden, año con año, disminuir presupuestos a la cultura y aumentar la desigualdad de tantos jóvenes, de tantos sueños”, dijo antes de un aplauso en el teatro Rubén Romero, sede de la ceremonia.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *