jueves, marzo 28, 2024

Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la detención de Leopoldo López

CARACAS, 2 de mayo (AlMomentoMX).— El Tribunal Supremo venezolano ordenó la  captura del opositor Leopoldo López, quien se encuentra alojado en la Embajada de España en Venezuela.

El tribunal “revocó la medida de detención domiciliaria a Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales”.

Por esas razones, se libró una orden de aprehensión contra el dirigente de Voluntad Popular que deberá ejecutar el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), señaló el Tribunal Supremo de Justicia mediante un comunicado.

El opositor venezolano fue liberado este martes de su arresto domiciliario por elementos del Ejército contrarios al régimen de Nicolás Maduro,  todo gracias a un indulto otorgado por Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela.

López participó con Guaidó en un levantamiento militar junto a cerca de 40 militares que se dirigieron a la base de La Carlota, y que volvió a prender la mecha de las manifestaciones opositoras en Venezuela, que hasta el momento han dejado cuatro muertos, dos de ellos menores de edad, y al menos 130 heridos.

Leopoldo López se encuentra refugiado junto a su esposa, la activista Lilian Tintori, y su hija, en la Embajada de España en Caracas. Tras permanecer algunas horas la tarde del martes en la Embajada de Chile, el líder opositor optó por trasladarse a la sede española, donde se ha resguardado desde entonces aunque sin solicitar asilo político.

El presidente español Pedro Sánchez confirmó este miércoles que los López y su familia se encontraban acogidos en la residencia del embajador español, Jesús Silva Fernández. Pese a la orden de detención librada recientemente, la vivienda del diplomático constituye territorio inviolable, al igual que las embajadas y los consulados, por lo que el político venezolano no puede ser detenido allí.

La Justicia venezolana señaló que López deberá seguir cumpliendo su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil).

AM.MX/dsc

Artículos relacionados