Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la detención de Leopoldo López

Fecha:

CARACAS, 2 de mayo (AlMomentoMX).— El Tribunal Supremo venezolano ordenó la  captura del opositor Leopoldo López, quien se encuentra alojado en la Embajada de España en Venezuela.

El tribunal “revocó la medida de detención domiciliaria a Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales”.

Por esas razones, se libró una orden de aprehensión contra el dirigente de Voluntad Popular que deberá ejecutar el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), señaló el Tribunal Supremo de Justicia mediante un comunicado.

El opositor venezolano fue liberado este martes de su arresto domiciliario por elementos del Ejército contrarios al régimen de Nicolás Maduro,  todo gracias a un indulto otorgado por Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela.

López participó con Guaidó en un levantamiento militar junto a cerca de 40 militares que se dirigieron a la base de La Carlota, y que volvió a prender la mecha de las manifestaciones opositoras en Venezuela, que hasta el momento han dejado cuatro muertos, dos de ellos menores de edad, y al menos 130 heridos.

Leopoldo López se encuentra refugiado junto a su esposa, la activista Lilian Tintori, y su hija, en la Embajada de España en Caracas. Tras permanecer algunas horas la tarde del martes en la Embajada de Chile, el líder opositor optó por trasladarse a la sede española, donde se ha resguardado desde entonces aunque sin solicitar asilo político.

El presidente español Pedro Sánchez confirmó este miércoles que los López y su familia se encontraban acogidos en la residencia del embajador español, Jesús Silva Fernández. Pese a la orden de detención librada recientemente, la vivienda del diplomático constituye territorio inviolable, al igual que las embajadas y los consulados, por lo que el político venezolano no puede ser detenido allí.

La Justicia venezolana señaló que López deberá seguir cumpliendo su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil).

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

División Minúscula anuncia concierto en Palacio de los Deportes para diciembre de 2026

División Minúscula ofrecerá un concierto el 18 de diciembre de 2026 en el Palacio de los Deportes. La Preventa Banamex comienza el 18 de septiembre a las 11:00 horas por Ticketmaster y la venta general iniciará el 19 de septiembre.

Clara Brugada inaugura centro Xolotl con capacidad para más de 600 perros y gatos

Clara Brugada inauguró Xolotl en la Alameda Oriente, un centro de bienestar animal con capacidad para más de 600 perros y gatos. El complejo tuvo una inversión de 112 millones de pesos y ofrecerá atención veterinaria, rehabilitación y adopción responsable.

De la primera muda al primer paseo: los productos que acompañan la llegada de un bebé

El marketplace amarillo tendrá descuentos de hasta el 50% y meses sin intereses con Mercado Pago durante septiembre, el mes del bebé.

Mara Lezama anuncia inversión de 3 mil 600 mdp para cableado submarino en Cozumel

Con 3 mil 600 mdp de inversión federal, el 5 de octubre inicia la construcción del cable submarino en Cozumel.