fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (AlMomentoMX).—  Un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó al Gobierno federal a preservar los avances de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hasta que se revisen a fondo las causas que llevaron a la cancelación del proyecto de Texcoco.

Además de preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco, la resolución judicial también obliga a detener la construcción de la base aérea de Santa Lucía por falta de estudios en materia de seguridad referentes en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches, colectivo de cual forma parte Mexicanos contra la Corrupción y que impulsó la presentación de 147 juicios de amparo a fin de que el Poder Judicial revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Tres de estas resoluciones obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta que se tengan los permisos ambientales; otra de ellas frena la construcción en Santa Lucía hasta tener la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El proyecto del Parque Ecológico 

Esta misma semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se inundará la losa de cimentación con forma de X (edificio terminal del NAIM), las icónicas columnas en forma de embudo diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster y un tramo de la Pista 2 que se encontraba en proceso de precarga, como parte del proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

De acuerdo con Iñaki Echeverría, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco,  al polígono de construcción del NAIM volverán las lagunas de regulación Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte, que recibían 6.8 millones de metros cúbicos de agua que descargan siete de los nueve ríos del oriente del Valle de México y que fueron eliminadas del área de construcción del nuevo aeropuerto.

Este anuncio significa que la destrucción de los avances de dicho proyecto es inminente. Sin embargo, la reciente resolución jurídica ordena que se mantengan las obras del NAIM —sin que sean destruidas— hasta que se revisen a fondo, por parte del Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.

Te recomendamos: 

Juez Federal suspende de manera definitiva la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía: MCCI

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios