fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (Al Momento Noticias).- El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal federal determinó que la información e imágenes de Facebook son pruebas válidas que se pueden aportar como pruebas en  juicios penales.

FacebookEl tribunal federal estableció que el aviso de privacidad de la red social es claro al informar a los usuarios que, si bien ellos administran todo lo que publican en su página, la fotografía es pública.

De acuerdo con el periódico Reforma, la resolución llega luego de que los magistrados analizaron un amparo promovido por Marco Antonio Silva contra el auto de formal prisión por violación agravada de una adolescente de 17 años, delito en el que participaron otros dos coacusados, todos menores de 23 años. La víctima buscó imágenes de sus agresores en la red social para aportar pruebas en la denuncia.

 “No puede calificarse como prueba ilícita la obtención de la impresión fotográfica del imputado cuando, para conseguirla, la ofendida no hizo otra cosa que acceder a la red social mencionada e introducir versiones del nombre que recordaba de su probable agresor, comportamiento que bajo ninguna perspectiva puede calificarse como ilegal o violatorio de los derechos humanos del quejoso”, sentenció el tribunal en una tesis publicada el 13 de noviembre.

El anterior criterio se suma a las deliberaciones del Poder Judicial que han señalado que la información de las redes sociales y páginas de internet pueden ser tomadas como prueba, siempre y cuando no se intervengan comunicaciones privadas sin orden judicial.

A partir de ahora dicha tesis puede ser empleada por litigantes para convencer a jueces que admitan este tipo de prueba, pero no corresponde a jurisprudencia obligatoria.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *