domingo, diciembre 15, 2024

Tribunal anula sentencia de 45 años de Mario Aburto, por asesinato de Colosio

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal anuló de manera formal la sentencia de 45 años de prisión de Mario Aburto Martínez por el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Además dio como máximo 10 días hábiles para que se emita una nueva sentencia.

La sentencia fue emitida el 22 de diciembre de 1994; sin embargo, el tribunal encontró inconsistencias en dicha resolución.

“Que en vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de veintidós de diciembre de 1994, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez, en la Entidad, respecto del quejoso Mario Aburto Martínez”, señala el acuerdo.

El tribunal de apelación pidió una prórroga de 90 días para darle cumplimiento al amparo y dictar la nueva sentencia, sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca sólo concedió 10 días hábiles para emitir la nueva sentencia. Con eso, Aburto podría salir de prisión en 2024.

El pasado 6 de octubre, y por mayoría de votos, el Tribunal Colegiado aprobó concederle este amparo porque tras analizar el caso, encontró inconsistencias procesales por lo que Aburto debe ser juzgado por este homicidio pero con base en el Código Penal de Baja California y no con el Código Penal Federal porque el asesinato de Colosio ocurrió ese ese estado.

“Tendría que haber sido aplicado la norma penal vigente en el estado donde aconteció este evento delictivo y por ello creo que por ahora analizadas inclusive todas las cuestiones que fueron planteadas es la concesión que generaría mayor efecto para la queja”, dijo Rubén Arturo Sánchez al argumentar su voto en la sesión.

Mario Aburto Martínez está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Ocampo, Guanajuato.

Fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien era candidato presidencial del PRI.

La pena prevista en el Código Penal de Baja California de 1994 por el delito que cometió Aburto en ese entonces era de 16 a 30 años de prisión, de acuerdo con el fallo del propio tribunal citado por Reforma.

Por tanto, si en una nueva sentencia con base en esa norma le dieran a Aburto la pena máxima de 30 años, podría salir libre en marzo de 2024, pues en ese mes cumple justo tres décadas de haber sido detenido en Lomas Taurinas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados