fbpx Tribunal anula elección de alcalde de Querétaro | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Sala Monterrey. Tribunal Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (AlMomentoMX).— La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó anular la elección del municipio de Querétaro por violaciones a los principios de equidad y legalidad.

Tras analizar los medios de prueba ofrecidos por Morena y su candidato, el ex futbolista Adolfo Ríos, los magistrados determinaron que la conducta del presidente municipal interino de Querétaro, el panista Enrique Correa Sada, vulneró los principios de equidad e imparcialidad al intervenir en favor del candidato blanquiazul, Luis Bernado Nava Guerrero.

La ponencia presentada por el magistrado Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman sobre la nulidad, fue votada también a favor por los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Claudia Valle en la madrugada de este jueves. El proceso tendrá que ser repuesto en los próximos meses.

Los magistrados consideraron que las publicaciones en redes sociales hechas por el edil Enrique Correa durante las campañas electorales, son consideradas como propaganda gubernamental y en consecuencia vulneró la prohibición electoral de promoción gubernamental.

A través de sus cuentas de redes sociales personales, Correa Sada anunció actividades y obras de gobierno, logros de la administración e incluso hizo referencia al candidato del PAN, Luis Bernardo Nava.

Los magistrados también destacaron la mínima diferencia de mil 513 votos (0,5  por ciento) de lo que obtuvo el presidente municipal electo, Luis Bernardo Nava del PAN y su cercano contrincante, José Adolfo Ríos García de la Coalición Juntos Haremos Historia, como un motivo para anular la elección.

Una vez conocida la resolución, Luis Nava refirió en su cuenta de Twitter que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “Los procedimientos de nuestras instituciones tienen criterios variados y a veces opuestos. Respetamos la resolución que emitieron los magistrados de la Sala de Monterrey, sin embargo, no la compartimos y recurriremos a la Sala Superior del Tribunal, para defender el voto de los ciudadanos”, afirmó.

Por otra parte, los magistrados también determinaron anular la elección del municipio de Huimilpan, Querétaro, por considerar que hubo violaciones a los principios de separación de religión y política, pues si bien la candidata Leticia Servín Moya postulada por el PAN y PRD, ganó por una amplia mayoría, utilizó de “manera clara” la religión que profesa para vincularlo con actos de campaña, lo que representa una causal de nulidad de la elección.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios