Tren México-AIFA se inaugurará en julio de 2025: Claudia Sheinbaum

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, informó que el Tren México-AIFA es construido por ingenieros de la Sedena y no por la concesionaria del Tren Interurbano.

Confirmó que el Tren México-AIFA terminará en julio de 2025 y en marzo de 2025 iniciará la construcción del tramo AIFA a Pachuca.

“Tomamos la decisión de que esa obra la hicieran también los ingenieros militares. Ya tuvo mucho tiempo la concesionaria para desarrollarlo. En acuerdo con ellos se tomó la obra y ahora tiene un avance impresionante”.

“En julio de este año (terminará la obra) después de un buen rato que llevaba en construcción. (…) Y en marzo inicia la construcción hacia Pachuca”, confirmó.

Por su parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Angeles”, informó sobre el avance de la obra del Tren AIFA-Pachuca, así como de otros proyectos ferroviarios prioritarios:

La Sedena desarrolla la ingeniería básica de las vías férreas a construir:
AIFA – Pachuca
México – Querétaro
Querétaro – Irapuato
Saltillo – Nuevo Laredo

La Sedena tendrá el 60% de la administración directa del desarrollo de estudios técnicos de las vías férreas a construir, mientras que el 40% se realizará en colaboración con empresas especializadas.

Respecto al tren AIFA-Pachuca, los avances hasta la fecha son:
Se realizaron reuniones para dar a conocer los avances técnicos de los proyectos a todos los involucrados
Se realizan reconocimientos del terreno para el análisis de la propuesta de “Ampliación Estación Xaltocan”
Se elaboran los levantamientos topográficos
Ya se realizó el trazo preliminar de la ruta del tren
Están organizados y autorizados9 frentes de construcción
Los trabajos de construcción iniciarán en la segunda quincena de marzo de 2025

En tanto, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, presentó avances de los proyectos de trenes de pasajeros del gobierno de Claudia Sheinbaum:
Se construirán más de 3,000 km de vías para pasajeros
Conforme al plan se avanza en los trabajos preparativos para iniciar obras en las primeras rutas:
Lechería – AIFA: avance del 80%
AIFA – Pachuca: inicio de construcción marzo de 2025
México – Querétaro: inicio de construcción en abril 2025
Saltillo – Nuevo Laredo: inicio de construcción julio de 2025
Querétaro – Irapuato: inicio de construcción julio de 2025
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Movimiento Ciudadano presenta iniciativa contra la gordofobia

La bancada emecista presentó una importante propuesta que pretende combatir la gordofobia en nuestro país; los detalles

Localizan toma clandestina en Cortázar, Guanajuato; recuperan 25 mil litros de hidrocarburo

El hallazgo se derivó de un fuerte olor a combustible que alertó a los elementos durante un recorrido en la zona de Cortázar.

BBC anuncia recorte de hasta 2 mil empleos, cerca del 10% de su plantilla

La BBC suprimirá dos mil puestos de trabajo, cerca del 10% de su plantilla: la mayor ola de despidos desde 2011.