CIUDAD DE MÉXICO.— El Tren Maya permitió la más extensa investigación de salvamento arqueológico del país, por lo que se han registrado y preservado 1 millón 169 mil 730 restos de varios tipos, lo cuales ya están en análisis para generar nuevos conocimiento sobre las civilizaciones que florecieron en el sureste mexicano, afirmó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
Esa cantidad comprende restos de bienes inmuebles, muebles, fragmentos de cerámica, osamentas y vestigios de asentamientos humanos hallados en seis tramos de esa infraestructura, donde el INAH trabaja en áreas adyacentes a las obras. Sólo falta por liberar menos de un kilómetro, 0.3 por ciento del tramo 6 del Tren Maya, el cual unirá a las ciudades de Tulum y Chetumal, en Quintana Roo.
⇒ Al participar en La Mañanera de este jueves, el director general del INAH informó que, al día de hoy, se han otorgado los vistos buenos de obra para los tramos 1, 2, 3, 4, 5 y 7 del Tren Maya; en tanto que el avance en este rubro para el Tramo 6 es del 99.7 por ciento.
“El Tren Maya nos ha dado la oportunidad de realizar la más extensa investigación de salvamento arqueológico en la historia de nuestro país, producto de la cual generaremos nuevos conocimientos sobre las civilizaciones y culturas que florecieron en el sureste mexicano y articularon en su diversidad lingüística, social, geográfica y económica a la gran nación maya prehispánica”, apuntó.
Diego Prieto, director del INAH, dijo que el Tren Maya ha dado la oportunidad de desarrollar la más extensa investigación de salvamento arqueológico. Han hallado 53,568 bienes inmuebles, 1,111,608 fragmentos de cerámica, 1,844 bienes muebles, así como 765 vasijas en restauración. pic.twitter.com/qzEezaYrQS
— caucetv (@caucetv) June 22, 2023
El funcionario reconoció la labor de las y los diversos especialistas que colaboran en la recuperación del patrimonio arqueológico, tanto en las obras constructivas del Tren Maya como en el desarrollo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual optimiza la visita pública, la investigación y la conservación de 26 de estos sitios cercanos a la ruta de este proyecto ferroviario.
De acuerdo con el INAH, al corte del 22 de junio, se tienen por ahora 53 mil 568 estructuras registradas y conservadas, 1 millón 111 mil 608 fragmentos de cerámica recuperados y resguardados en bodegas, además de mil 844 elementos muebles. También se hallaron 97 osamentas, mil 348 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos, cenotes, grutas, algunas dedicadas a la ritualidad maya.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó ese salvamento arqueológico, que se podrá visitar cuando se concluya el Tren Maya, a inaugurarse a fin de año. “No nos trajeron la civilización de Europa, muchísimo antes la civilización (Maya) ya conocía de astronomía, matemática, sobre arquitectura”, destacó el mandatario federal.
🟤 #ConferenciaMañanera | Sobre el avances del Salvamento Arqueológico en el #TrenMaya, @INAHmx reporta al 22 de junio:
👉53,568 bienes inmuebles
👉1,111,608 fragmentos de cerámica
👉765 vasijas
👉597 osamentas
👉 1,348 rasgos naturales#OnceNoticias pic.twitter.com/D7WnPSEajz— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) June 22, 2023
Te recomendamos:
Ofrecen más de 200 vacantes para obras del Tren Maya en Cancún
AM.MX/dsc