fbpx

DAMASCO, 29 de febrero (Al Momento Noticias).- El acuerdo de alto el fuego en Siria continúa hoy por tercer día, pese a que el gobierno y la oposición acusan de violaciones al cese de las hostilidades en distintas partes del país, donde se registran ataques y bombardeos.

Alepo-CPablo-Tosco-Oxfam-Intermon_EDIIMA20150326_0571_13El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que las fuerzas leales al régimen sirio y facciones armadas opositoras libran enfrentamientos en la zona de Al March, en la región de Gouta Oriental, principal bastión de los rebeldes en las afueras de Damasco.

Mientras que en Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, varios proyectiles disparados por los rebeldes impactaron en barrios bajo el control del ejército sirio, como Al Azizia, Alepo Nuevo, Universidad de Al Zahra y la calle Barun.

Las provincias de Idlib (norte) y Hamas (centro) también fueron escenario de ataques aéreos lanzados por las fuerzas gubernamentales, causando varios muertos y decenas de heridos.

Pese a los bombardeos, la intensidad de los ataques es inferior al nivel habitual de la contienda en Siria.

Por su parte, Rusia, aliada del régimen de Bashar al Assad, denunció violaciones de la tregua por parte de la oposición, mientras que el Alto Comité Negociador, que incluye a decenas de grupos insurgentes, contabilizó 24 violaciones del acuerdo de cese de las hostilidades.

En tanto, las Naciones Unidas y varias agencias humanitarias anunciaron que comenzarán el reparto de alimentos y medicinas a más de 150 mil personas que viven en ciudades bajo asedio, tanto de las tropas como de los grupos de la oposición.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Siria, Yacub el Hill, indicó que el objetivo es entregar ayuda a unas 154 mil personas que viven en dichas zonas en los próximos cinco días.

La ONU estimó que más de 480 mil sirios viven en zonas sitiadas por el ejército regular, rebeldes, yihadistas del Estado Islámico (EI ) o Al Qaeda.

Se prevé que un convoy con material médico y cobertores llegue este lunes a la ciudad de Muadamiyat al Sham, rodeada por el régimen sirio al sur de Damasco.

El acuerdo de cese de las hostilidades, propuesto por Rusia y Estados Unidos, incluye la participación de todas las partes en conflicto que acepten el acuerdo, pero excluye al EI y al Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).

El acuerdo, apoyado por la ONU, es el primero de este tipo en los casi cinco años del conflicto en Siria, que ha causado más de 270 mil muertes y obligado a millones de personas a abandonar sus casas.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *