y aterricé en un bache
Dan ganas de llorar, de mugir y maldecir la hora en que elegiste la ruta que te llevó a caer en uno de los innumerables “agujeros negros” de esta noble pero “traqueteada” ciudad y que se conocen como “baches”.
La llanta y el rin quedaron inservibles, se dañaron la horquilla, la rótula, el caliper y otras piezas de plano innombrables.
¿y ahora quién podrá defenderte? ¿quién te va a pagar el daño a tu vehículo?
Como decía mi abuela Cuca: “Serenidad y Paciencia…”
Hay que marcar luego, luego, al teléfono que habilitó el gobierno de la Ciudad de México para atender estos casos: *0311, ó el 072, ó 55 5658 1111 , ¡exacto! Hay que llamar a Locatel.
El siguiente paso, igual con “serenidad y paciencia”; proporciona tus datos, número de teléfono y la ubicación exacta del lugar donde tu “nave” se dañó.
Pero ojo, también se debe notificar a la aseguradora.
Si la póliza del vehículo cubre daños de este tipo(felicidades), también puedes enviar el “voucher” de pago a las autoridades correspondientes (en locatel te informan a quien y cómo) para que puedas recibir el pago de los daños en su totalidad.
Pero, si no los cubre, como en cualquier accidente hay que tomar fotos de los daños que el “bache” o “coladera abierta” le provocó a tu vehículo, y fotos del culpable de tu aflicción o sea del mismo bache.
Además (y para continuar con tu capacitación de perito forense) tienes que compartir la ubicación de los hechos, y capturar evidencia fotográfica del lugar del incidente.
Sigo recordando a Doña Cuca y su famosa frase de radionovela: “Serenidad y paciencia”, pues hay que esperar a un ajustador, quien deberá realizar el “procedimiento de reclamo”.
Con este documento, hay que acudir a un taller autorizado por el gobierno para realizar una cotización.
Es importante saber que debes recordar a mi abuelita y su frase (ya no la repito) pues además tienes que presentar una denuncia ante el Ministerio Público de la alcaldía donde sufriste el daño.
El ajustador te va a indicar a cuál MP hay que acudir, claro, acompañado de estos documentos: original y copia de la tarjeta de circulación, licencia de conducir, presupuesto del taller, comprobante de domicilio, factura del auto y una identificación oficial.
Una vez concluidos los trámites antes mencionados, en un periodo aproximado de diez días, el gobierno de la Ciudad de México debe cubrir la indemnización por los daños que el auto haya presentado.
Si el auto es foráneo o si el afectado (ya sabes quién) no está de acuerdo con la indemnización, el asunto puede alargarse de dos a tres meses.
Tan,tan.
Instagram: acosta.jacobo
E mail: jacobo.acosta@gmail.com