viernes, abril 19, 2024

TRAZOS CAPITALINOS DE COBI: Mexicanos al grito de: ¡La basuraaaa!

El tratamiento de residuos sólidos en la CDMX nos separa (en orgánicos e inorgánicos)
La CDMX genera 13,149 toneladas de residuos sólidos diariamente, aproximadamente 1.40 kilogramos por habitante al día. (SEMARNAT)
Equivale a llenar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México a una altura de tres metros.

Estimado lector, desde nuestra llegada a este mundo, los humanos generamos residuos sólidos (basura). Así sea el pañal del bebé que flota en las cálidas aguas de la Bahía de Acapulco, hasta la montaña que diariamente producen los habitantes de la Ciudad de México.
La CDMX genera 13,149 toneladas de residuos sólidos diariamente, aproximadamente 1.40 kilogramos por habitante al día. (SEMARNAT) lo que equivale a llenar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México a una altura de tres metros, con los respectivos olores, colores, moscas y cucarachas.
El 48 por ciento de toda la porquería tiene origen en el domicilio de todos y cada uno de los habitantes. El destino de la basura (en un mundo ideal) es la separación en dos recipientes, uno para residuos orgánicos, con el que se producirá composta y que servirá para alimentar los espacios verdes de las distintas delegaciones; y el otro recipiente, cuando son residuos inorgánicos, y muchos de los cuales se pueden reciclar, esto es , se pueden reincorporar a la cadena productiva como el tereftalato de polietileno (PET) además, el papel, cartón, vidrio, aluminio, fierro, cobre, por mencionar algunos.
Pero…y “ahí está el detalle”, lo anterior sólo es posible si los hemos separado correctamente, ya que de esto depende que puedan ser aprovechados o no.
¡La basuraaaa! el grito que nos convoca en barrios, pueblos y colonias para entregar los residuos al camión recolector, sean orgánicos o inorgánicos, (según la SEDEMA se cuentan con 1,788 rutas de recolección de residuos sólidos) ya separados se llevan a una estación de transferencia y de ahí a plantas de compostaje (residuos orgánicos) y plantas de selección (residuos inorgánicos).
Recientemente, el gobierno de la CDMX ha propuesto un plan llamado “Basura Cero”, que tiene como ambicioso objetivo lograr una ciudad de basura cero, a partir de una disminución en la generación de residuos y un aumento en su tratamiento.
Recordemos que hay experimentos como aquél del primero de enero 2020, en que entró en vigor la prohibición sobre el uso de bolsas plásticas de un solo uso, lo que ha requerido un trabajo extenso de difusión de la nueva normativa y sus beneficios para la ciudad; el establecimiento de compromisos con comerciantes, cadenas de servicios y centros comerciales para eliminar las bolsas plásticas de un solo uso, y la implementación de operativos de verificación para vigilar el cumplimiento de la nueva norma. La Pandemia, ha retrasado el esfuerzo de esta iniciativa, además a las bolsas de un solo uso se les ha sustituido con bolsas que ostentan la frase: “Material Biodegradable”.
Los residuos sólidos bien “gestionados” pueden convertirse en alternativas económicas y ecológicas sustentables…pero (otro pero) … si no fueron separados adecuadamente, se convertirán en basura, perdiendo toda posibilidad de ser reutilizados. Terminan en rellenos sanitarios o, en el peor de los casos, a cielo abierto contaminando el aire que respiras, el suelo donde vives y el agua que utilizas.

Artículos relacionados