lunes, marzo 4, 2024

TRAZOS CAPITALINOS DE COBI: “Farolito que alumbras apenas mi calle…repleta de rufianes”

El alumbrado público, carito e insuficiente
Querido lector, platicamos hoy sobre un tema que te da tranquilidad y al mismo tiempo llena de zozobra cuando se carece del mismo: alumbrado público.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en marzo de 2019, señala que 67.1% de los mexicanos se sienten inseguros en las calles por la deficiente iluminación pública.
O sea, más de la mitad de los vecinos del país buscamos calles bien iluminadas para transitar, pues existen lugares que son auténticas “bocas de lobo”.
Cada Alcaldía en la CDMX, enfrenta el reto (presupuestal) de dar mantenimiento y cambiar el alumbrado deteriorado de las calles “secundarias”, las grandes avenidas, las vías principales es responsabilidad del Gobierno “Central”.
El alumbrado público, impacta en las ciudades, y en la vida de las personas, permitiendo realizar actividades más allá de la puesta del sol, ofreciendo espacios que dan seguridad.
Al momento de escribir estas líneas, el sistema de iluminación más popular entre los gobiernos locales
El acrónimo inglés LED (Light Emitting Diode) que en castellano significa literalmente “Diodo Emisor de Luz” es un elemento capaz de recibir una corriente eléctrica moderada y emitir una radiación electromagnética transformada en luz. Coloquialmente es conocido como Diodo Luminoso.
Las luminarias de LED tienen sus ventajas
Con la iluminación LED ahorras energía
La iluminación LED dura más.
Las lámparas LED no se calientan.
La iluminación LED está disponible en diferentes colores y temperaturas.
La iluminación LED no tarda en encenderse.
La iluminación LED es ecológica.

Instagram: acosta.jacobo
E mail: jacobo.acosta@gmail.com

Artículos relacionados