fbpx

TanatologíaZACATECAS, 11 de noviembre (Al Momento Noticias).- La especialista de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Elisa Robles, afirmó que los pacientes con cáncer deben recibir también atención en tanatología, ya que esto les ayudará a trabajar en el cierre de ciclos por la enfermedad desde una perspectiva diferente a la física.

La también tanatóloga del Hospital General de Zacatecas solicitó a la población dejar de lado la creencia de que el cáncer es una sentencia de muerte, pues asegura que es una enfermedad que se ha satanizado, pero que debe ser tratada como cualquier otra, pues nadie tiene la vida asegurada y aunque nos levantamos todos los días, por algo podemos caer, ya sea por un accidente o por un acto delictivo.

Indicó que todo padecimiento tiene un proceso, que tardamos en enfrentar, pero también en recuperarnos, sin embargo, la clave está justo en el momento en que se acepta que se tiene la enfermedad.

“Aceptarla te cambia la vida y modifica todo el proceso se sanación. Se puede negociar con el cuerpo y trabajar para sanar heridas clínicas y emocionales”, afirmó.

Asimismo, invitó a los enfermos a apreciar su padecimiento, aprenderlo y sobrellevarlo, no sólo en el aspecto físico, sino también en lo emocional, pues su cuerpo les quiere decir algo, sobre una herida, una frustración, ira o cualquier otro sentimiento que influye en su proceso de sanación.

Con respecto al tema de la muerte, Robles comentó que “nadie muere por enfermedad, mueres cuando te toca morir y cumpliste un proceso”.

Reiteró que las personas con enfermedades terminales o degenerativas deben recibir atención tanatológica para enfrentar su duelo.

La especialista agregó que hay un duelo desde que hay una enfermedad, que avanza y hay manifestaciones, y que por ello se deben sanar las heridas que pueden venir desde la infancia, con la familia o en la relación de pareja.

Para finalizar, la especialista destacó que las enfermedades oncológicas se atienden en lo físico, pero es indispensable trabajar también en lo psicológico y lo emocional, sin importar que el tratamiento que se reciba sea de tipo curativo o paliativo.

AMN.MX/op/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *